Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

miércoles, 28 de marzo de 2012

Juez formoseño dispuso el procesamiento de Félix Diaz y su mujer Amanda Asijak

El juez federal de la provincia de Formosa, Eduardo Valiente, dispuso procesar a nuestro qarashe y a su mujer Amanda por haber cortado la ruta en el 2010.


Una vez más el complot provincial contra nosotros. Sabemos que no van a parar.


A partir de denuncias que hicieron criollos de la zona en connivencia con el gobierno provincial, el Sr. Gialluca, Defensor de la Provincia de Formosa y con la policía, los jueces formoseños han procesado a Félix y a Amanda. Si bien se trata de la justicia federal, de jueces formoseños nunca se puede esperar justicia.


Han recurrido una vez más a la criminalización de la protesta social, tal como lo venimos denunciando en nuestro país y la semana pasada ante la CIDH en Washinton.


Hemos tenido que salir a la ruta para visibilizar el atropello a nuestros derechos, no porque tuviéramos deseo de pasar 5 meses viviendo a la intemperie.


Hoy en día hasta el gobierno nacional reconoce que nuestros derechos más básicos son atropellados y sin embargo de víctimas nos quieren convertir en victimarios. ¿Cómo se hace cuando no se cuenta con nada para ser oídos?


Qué terrible: tuvimos que vivir en la ruta, padecer una represión sangrienta, acampar en una avenida por 4 meses para que el país se enterara todo lo que sufrimos y la forma en que nos trata la provincia de Formosa.


Y sin embargo nos castigan así, procesándonos, diciendo que nosotros somos los violentos!


Por la represión policial contra nosotros donde hubo dos fallecidos no hay un sólo procesado policial ni funcionario de la provincia (si bien muchos de nosotros los indígenas estamos imputados) pero por detener la circulación vehicular ya hay dos qom procesados!


De todas formas estamos tranquilos. Hemos apelado.


Ahora esperamos verdadera justicia de los jueces de la Cámara Federal que está en Resistencia, fuera de la provincia de Formosa.












viernes, 23 de marzo de 2012

Video de la Audiencia Temática sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas ante la CIDH

video



Nos sorprende que el estado argentino no haya podido responder a ninguna de las preguntas que le formularon los comisionados.


Dicha actitud nos recuerda a la falta de respuestas y de propuestas del estado provincial a la Corte Suprema de Justicia el 7 de marzo.

Además queremos remarcar que no se presentó en la Audiencia el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) competente en materia indígena.

¿Será que el estado no toma en serio la temática indígena?

Se habló mucho del Consejo de Participación Indígena (CPI) para convencer a los comisionados que existe participación real de las comunidades en los asuntos que nos compete, tal como lo dispone el Convenio 169 de la OIT, sin embargo no hay participación indígena. En nuestra provincia, por ejemplo, no tenemos CPI, pues se nos dice que existe el ICA que como todos saben es la mano derecha del gobierno provincial.

Una vez más quedó evidenciado que en la Argentina se promulgan leyes y se adscriben convenios internacionales pero hay total falta de implementación de las normas


jueves, 22 de marzo de 2012

Nuestro qarashe viajó a Washington para que se oiga nuestra voz

Nuestro qarashe Félix Diaz viajó a Washington para participar de dos reuniones que se llevarán a cabo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El viernes 23 participará de una Audiencia Temática junto a otros líderes indígenas para dar cuenta de la situación de los Pueblos Indígenas en la Argentina.

Se podrá seguir la Audiencia por internet:

http://www.oas.org/es/cidh/audiencias/default.aspx?Lang=En

(en la apertura del período 144)

El sábado 24 junto al Defensor Público ante la Corte y a representantes del CELS, nuestro líder participará de una reunión de trabajo donde se harán presentes también funcionarios de la provincia y de la Nación debido a la escalada de violencia que padecemos. La CIDH convocó a esta reunión de trabajo para que se tomen medidas efectivas que detengan la actual situación de violencia.

Ojalá que pronto podamos vivir en paz y dejar de padecer atropellos.