Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

miércoles, 22 de mayo de 2013

En el día de hoy, nuestro qarashe formó parte de la tercera audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Allí estuvo presente el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti; la vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco, y el ministro Juan Carlos Maqueda; y también integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales.
El juez Lorenzetti se mostró muy preocupado por la situación de violencia que vivimos a diario y porque la causa por nuestro reclamo territorial no avance.
La corte condujo al diálogo e intentó frenar el discurso usual de la provincia.
La fiscal del estado provincial, Stella Maris Zabala de Copes dijo a la Corte que el relevamiento territorial se haría en diciembre en nuestra comunidad, Potae Napocna Navogoh.

La Corte dio una semana a las partes para presentar documentación relativa al caso.
Parques Nacionales, la provincia de Formosa, y la Universidad Nacional de Formosa deberán mostrar los documentos necesarios, los mapas que reclaman y las superposiciones de mensura con nuestros territorios para que la Corte pueda estudiarlos.

Cristino Sanabria deberá presentar en cinco días los documentos que avalan su papel como presidente de la Asociación Civil. Nosotros sabemos que este puesto debe ser renovado cada año, mientras que la última elección para presidente fue en el año 2009.


Hoy nos reunimos en la comunidad, a pesar de la lluvia y el barro, para escuchar las palabras de nuestro qarashe Félix Diaz. A pesar de las dificultades, nos alegramos de que la Corte entienda el problema de la violencia que sufrimos por luchar por nuestras tierras. 

Volveremos a reunirnos en una semana, esperando buenas noticias y voluntad política para resolver estos conflictos. 







martes, 21 de mayo de 2013

sábado, 18 de mayo de 2013

Seguimos lamentando la muerte de nuestros hermanos por la falta de acceso a la salud


Nuestra comunidad perdió a otra hermana, Delina Diaz, hija de guillermo Diaz.

Hace años que estaba postrada en una cama, sin recibir atención médica, ya que en el hospital no le hacían los estudios que necesitaba ni le daban medicación. 

Queremos que no busquen argumentos para desmentir la falta de acceso a la salud en los hospitales públicos. Ya han muerto muchos hermanos por este problema.

Es injusto, necesitamos médicos profesionales que puedan atender a los indígenas de la comunidad qom.

No queremos que sigan dando informes técnicos sobre los casos de tuberculosis y otras enfermedades que son tratables. 

La situación de la salud y de nuestra hermana ya había sido denunciada por un informe de Telenoche Investiga en el año 2010. Allí cuenta su dolor, el maltrato en el hospital de Laguna Blanca y la falta de ambulancias. 



lunes, 13 de mayo de 2013

Una vez más decimos que nuestro qarashe es Félix Diaz

El sábado 11 de mayo nos hemos reunido en Asamblea una vez más para ratificar como líder a nuestro qarashe Félix Diaz.

Como sostuvo nuestro anciano Andrés Cantalicio, estamos en este viaje y no nos bajaremos nunca.

Sabemos que existen derechos y que nos respaldan.

Trataremos de estar más cerca aún de Félix y cuidarlo más pues sabemos todo lo que está sufriendo.

Más que nunca pedimos que se respeten nuestros derechos humanos e indígenas.






Las fotos las sacó el compañero Rolando Andrade Stracuzzi

sábado, 11 de mayo de 2013

La violencia que sufrimos en la persona del hijo de Félix Diaz

En menos de un año, Abelardo Diaz, hijo de nuestro qarashe Félix Diaz
 padeció el horror de la violencia física.

Las secuelas psicológicas no se pueden ver pero existen.


¿alguien puede creer que los ataques que estamos sufriendo en los últimos tiempos surgen porque nuestros jóvenes se emborrachan?


¿y hasta hace tres años que no padecíamos esto nuestros hijos no tomaban?





2012


2012



2012


2012


2013


2013


¿hasta cuándo seguiremos tolerando tanto horror?

¿quién será la próxima víctima?


viernes, 10 de mayo de 2013

Marcha a la Casa de Formosa (10/05/13)






Mientras el gobierno provincial intenta explicar la violencia que sufrimos diciendo que sólo se trata de peleas internas de jóvenes borrachos nosotros preguntamos

¿por qué aparecen ahora y no hace años?


Como indígenas de la provincia más pobre del país sufrimos diariamente una situación insostenible. A eso se agrega toda la persecución y discriminación.

Sólo contamos con ingresos de planes sociales, no tenemos herramientas ni semillas ni capacitación para trabajar nuestras tierras.

¿Qué futuro les podemos ofrecer a nuestros hijos?

Los índices son dramáticos y tenemos que sostener toda esta realidad, no mentimos:







Artículos sobre la Conferencia de prensa de los organismos de Derechos Humanos







miércoles, 8 de mayo de 2013

CONFERENCIA DE PRENSA CONTRA LA VIOLENCIA E IMPUNIDAD EN COMUNIDAD POTAE NAPOCNA NAVOGOH


CONFERENCIA DE PRENSA

CONTRA LA VIOLENCIA E IMPUNIDAD  EN COMUNIDAD POTAE NAPOCNA NAVOGOH (LA PRIMAVERA)   DE LA PROVINCIA DE FORMOSA

Jueves 9 de mayo – 11 hs. – Piedras 730 – C.A.B.A.

Ante el inconcebible nivel de agresión e impunidad con que se mueven determinados sectores afines al poder en contra de esta comunidad Qom, que viene luchando por la recuperación de su espacio territorial, queremos expresar nuestro profundo malestar y repudio por estos atropellos.

  Al mismo tiempo nos solidarizamos con la comunidad y con la persona y familia de Félix Diaz, que vienen soportando violencia física y psicológica, como una manera de quebrar la voluntad de lucha y pedido de justicia.

Esta situación comenzó con la violencia ejercida por parte de la policía de la provincia que reprimió a sangre y fuego una manifestación pacífica de quienes sólo defendían su derecho territorial.  Muchas cosas fueron pasando luego, llegando la lucha hasta la Ciudad de Buenos Aires; el acampe en la Avda. 9 de julio, el diálogo establecido en Casa de Gobierno con el Ministro del Interior, y varias reuniones, demasiadas reuniones. Pero lamentablemente hasta la fecha, ni el gobierno provincial, ni el nacional han tomado medidas conducentes al reconocimiento del derecho que la comunidad tiene a su territorio y a vivir dignamente  de acuerdo a sus pautas culturales.
               
Como integrantes de la mesa de garantes en el diálogo de la comunidad con el gobierno, queremos dar a conocer cómo se encuentra  la situación actual del conflicto.

Convocan:
AMANDA ASIJAK (COMUNIDAD POTAE NAPOCNA NAVOGOH -LA PRIMAVERA)
ADOLFO PEREZ ESQUIVEL (PREMIO NOBEL DE LA PAZ- SERPAJ)
ALDO ETCHEGOYEN (APDH)
NORA CORTIÑAS (MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA)
MIRTA BARAVALLE (MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA)
PABLO PIMENTEL (APDH LA MATANZA)
VERONICA HUILIPAN (SECRETARIA DE RELACIÓN CON PUEBLOS ORIGINARIOS DE CTA NACIONAL)  
RESISTENCIA QOM
LORENA  CARDIN (ANTROPOLOGA UBA )
CELS

lunes, 6 de mayo de 2013

Carta a la presidenta de la revista Garganta Poderosa







CARTA ABIERTA A CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER:

Nosotros, Presidenta, no somos Nelson Castro, ni pontificamos desde un altar. Jamás pretendimos enseñarle cómo gobernar. Y no tenemos planeado atribuirnos la representatividad que las urnas le han conferido, con total autoridad. Simplemente somos villeros, en una larga contienda, por la dignidad, el trabajo, la tierra y la vivienda. Somos villeros, que vivimos acá, que no compramos dólares y que no marchamos el 18 A. Porque entendemos que nos quieren usar. Que toman nuestras causas para especular. Y que muchas veces, parece que nos vienen a engordar, cuando en realidad nos quieren morfar. Somos villeros, que alentamos la Asignación Universal, no por obediencia debida, sino porque ha sido un paso trascendental. Somos villeros, que apostamos a la comunicación comunitaria contra la lógica de Clarín, porque jamás nos verá en el mismo rincón del ring. Pero sobre todo, somos villeros que hemos debido respetar los tiempos de una postergadísima transformación: llevamos 40, 60 y hasta 80 años, esperando la urbanización. Y aun así, no alentamos ninguna destitución, ni enarbolamos atentados contra ninguna institución, ni hemos aceptado negociar nuestra convicción. Pero ahora, Presidenta, tenemos una urgencia, una urgencia que no será tapa de los diarios: el respeto a los pueblos originarios.

Cinco siglos igual. Sin jefes financieros, ni doble moral, las villas nos ganamos un espacio en la agenda pública y en la Radio Nacional, un micrófono para gritar lo que vemos bien y lo que vemos mal. Podemos hacer reflexiones acertadas y tal vez otras que no dan, pero no podemos hacer la vista gorda frente al etnocidio de Gildo Insfrán. ¿Eso no es terrorismo estatal? ¿No amerita una cadena nacional? Si acepta que no somos una corporación y no vamos a postularnos para ninguna elección, sinceramente, ¿dónde cree que nace nuestra desesperación? No hacemos un programa, ni una revista por plata. Y ni siquiera nos gusta Lanata. ¿Sabe dónde nace nuestra indignación? En el barro, en el cuerpo, en la pobreza, en la prisión. Para combatir la violencia institucional, no sólo hacen falta panfletos y un debate intelectual. Hace falta ponerse de pie, frente a la Fuerzas Represivas y a los señores feudales también. En buena hora fueron descolgados esos asesinos que colgaban de la pared, pero todavía falta descolgar a los asesinos colgados de usted. Lejos del oportunismo, vivimos denunciando al macrismo. Y en esta impotencia toba que nos desborda, ni en pedo nos olvidamos lo que vivimos en el Borda. Justamente por eso, no podemos aceptar la naturalización del exceso, del abuso policial, de la violación sistemática a la diversidad cultural. Seguro, no ha de ser una misión sencilla, porque día a día vemos cómo funcionan esos grupos de tareas en nuestras villas. Pero tras haber pasado el bicentenario y los 500 años del genocidio de Colón, ¡exigimos el reconocimiento histórico a la comunidad qom!

Hay avances que valoramos, en materia de Derechos Humanos. Pero eso no compensa, ni justifica, que sigan matando a nuestros hermanos. Sabemos y entendemos la batalla que se está librando contra los monstruos de la incomunicación, pero Manzano y Cristóbal López nos asustan tanto como esos socios vitalicios de la represión. Y entre negocios mediáticos o inmobiliarios, cada vez parece más profundo el silencio los pueblos originarios.

Nosotros militamos una nueva Ley de Medios, la defendimos y la vamos a defender, pues al fin estamos debatiendo el maltrato de los medios a la mujer. Pero se instala la cuestión de género, porque hay conductores y conductoras que pueden tomar posición en la televisión. Y no se instala la cuestión de clase, ni la cuestión de origen, porque no hay ni un solo panelista villero, ni un solo columnista aborigen... Ese día no llegará aislado de nuestro derecho a la educación, porque mientras las universidades públicas sigan siendo inaccesibles para los pobres y los indígenas, los medios seguirán siendo expresiones alienígenas. Y ojo: tampoco queremos mano de obra negra, como estrategia comercial… Queremos al pueblo conduciendo su propia línea editorial.

Mientras tanto, el sistema nos exprime y, si nos ponemos duros, nos reprime. Por eso, necesitamos una reacción, ni K, ni anti K: una reacción ya, un volantazo histórico en la conducción, del oficialismo y la oposición de estos pagos, que nos permita reconciliarnos con nuestros antepasados. ¿Se imagina si esas fotos de los tobas desfigurados fueran de muchachos apaleados ayer, en algún colegio privado o algún boliche de “gente bien”? ¿Quedaría afuera de la vorágine noticiosa o los medios no hablarían de otra cosa? ¿Usted llamó a Insfrán para preguntarle qué pasó el fin de semana? ¿Por qué no se expresa públicamente, como cuando nos pega la Metropolitana? Nuevamente, la víctima del silencio y la represión vuelve a ser la comunidad qom: ahora cagaron a palos a Abelardo Díaz y Omar Sosa, en otro capítulo de esa razia silenciosa que viene desangrando a Formosa. Sí, Díaz, como Félix. Sí, el hijo. Sí, no tienen paz… ¡No se aguanta más! Urgente, exigimos las renuncias de Hugo Arrua, administrador del Instituto de Pensiones Provinciales, y su esposa, Elizabeth Obregoso, Coordinadora de Salud del Distrito 4, cuyas intervenciones no han hecho más que multiplicar las divisiones y las sistemáticas agresiones. Pero además, esperamos un enfático pronunciamiento, Presidenta de la Nación, de parte suya y de los grandes medios de comunicación, siempre tan preocupados por la libertad de expresión, para entender por qué se trata como usurpadores a quienes reclaman sus tierras, por qué no se las dan y por qué no le sueltan la mano al hijo de puta de Insfrán.

La Garganta Poderosa, 5 de mayo de 2013.


http://lapoderosa.org.ar/?p=10052

https://www.facebook.com/pages/La-Garganta-Poderosa/213440425391495







sábado, 4 de mayo de 2013

Golpearon e hirieron al hijo de Félix Diaz y a otro joven qom

Abelardo Diaz y Carlos Sosa fueron brutalmente golpeados y heridos.

Desde que los funcionarios provinciales Hugo Arrua, administrador del Instituto de Pensiones Provinciales, y su esposa la doctora  Elizabeth Obregoso, Coordinadora en el área de salud del distrito 4 y ex-concejal de Laguna Blanca,  están interviniendo en la comunidad no dejan de generar conflictos internos y bronca.

Sabemos que es la estrategia de la provincia hace tiempo tratar de convencer a algunos hermanos aprovechándose de toda la necesidad que hay.

Han hecho que los pastores firmen un acuerdo Unión de los pastores y por eso mucha gente se está alejando de las Iglesias.

Denunciamos una vez más las estrategias provinciales por quebrarnos.

Mi familia sigue siendo víctima de esta violencia generada por la
provincia. Una y otra vez.

A mí se me criminaliza por "usurpar" nuestros territorios tradicionales.


Sin embargo no lograrán torcerme ni quebrarme, seguiré pidiendo respeto por nuestros derechos y verdadera justicia.



Félix Diaz
Qarashe comunidad qom Potae Napocna Navogoh

















Carlos Sosa




Abelardo Diaz