Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

lunes, 29 de noviembre de 2010
















Siguen apareciendo más heridos y más horror.
Queremos que haya justicia pero como en Formosa la justicia es dependiente del poder político ¿Qué podemos hacer?
Queremos saber qué pasó con nuestros hermanos Roberto López y Samuel Garcete, que se encuentra muy grave, y con el oficial de policía fallecido.
Queremos la verdad ¿Quiénes fueron los que dispararon?
La justicia ya estaría apuntando al hermano Roberto de la muerte del oficial, claro él ya no se puede defender. Pero nosotros averiguaremos.
Fuimos testigo de la brutalidad de los policías mayores no sólo con nuestros ancianos y mujeres sino con los jóvenes policías que llevaron para reprimirnos. A aquellos que se caían o se atrevían a horrorizarse por lo que nos estaban haciendo los jefes los insultaban y pegaban. Vimos con nuestros ojos cómo los caballos les pasaban por encima.
También contamos con el testimonio de uno de nuestros hermanos que vio como una bala que era dirigida a él impactaba en otro policía. No sabe si se trata del policía fallecido o no. Por eso necesitamos una investigación seria, nosotros y la familia del policía fallecido.
Tenemos miedo, mucho miedo. Permanentemente pasan hombres a caballo o en camioneta y disparan. Llegaron a gritarnos insultos con megáfonos.
¿Quién nos protege?
¿La misma policía que fue testigo del momento cuando los Celias nos disparaban y sólo nos dijeron que nos lo habíamos buscado? ¿la policía que planificó que una mujer oficial nos denunciara por abuso sexual en plena discusión por la mañana? ¿la policía que vino a reprimirnos y a matarnos? ¿que desesperadamente preguntaba dónde está Félix, a ese hay que matar? ¿a la policía que luego de reprimirnos acumuló todas nuestras pertenencias y las quemó salvajemente junto a nuestras casas? ¿a la policía que subió al hermano Roberto a un camión y ya detenido, en el suelo, y muy golpeado le preguntaba a patadas dónde estaba Félix? ¿a la policía que en la comisaría le pedían las mujeres de pasar al baño y nos respondían que sólo si les pagábamos? ¿a la que le robaron a Félix su netbook y celulares que estaban en su computadora en la comisaría?
Entendemos que en Bs As no nos puedan creer que somos una comunidad independiente de todo interés político partidario. Pero la verdad es que nunca nadie nos apoyó, solventó ni nos metió ideas. Nunca aceptamos formar parte de ningún sector partidario. Así pasamos cuatro meses al costado de la ruta con lo que teníamos.
Sí se nos acercó mucha gente para solidarizarse, para acompañarnos. No los rechazamos pero eso no significa que formemos parte de ningún espacio político. Cada vez que nos invitan a hablar o nos acercan un micrófono hablamos pues son pocas las oportunidades que tenemos para contar nuestra verdad. Sabemos que muchos usan nuestra lucha pero no podemos callar cuando alguien se acerca a preguntarnos qué nos pasa. Hay mucho horror del que hablar.
Las organizaciones de DDHH saben que decimos la verdad. Y también muchos funcionarios de Nación conocen la realidad de Formosa, nos lo han dicho en sus oficinas. Pero nadie se atreve a hablar salvo nosotros ¿Entonces cómo vamos a desechar una entrevista sea del medio que sea?
Nuestra actual situación es crítica. Nos destruyeron todo, antes teníamos poco pero ahora nada.
Nuestras heridas aún están abiertas. Dos voluntarias médicas se acercaron ayer a revisarnos y encontraron por ejemplo que en el Hospital de Laguna Blanca enyesaron a un hermano y aún su herida sangra a través del yeso. No lo habían curado antes.
Entendemos que no nos puedan creer desde Buenos Aires, vivimos otra realidad. No en la Argentina del 2010. Aquí la dictadura, el miedo y la represión continúan. Todos tienen miedo de hablar, nosotros también pero no podemos callar.
Le pedimos a nuestra presidenta Cristina, que como ella dijo es la presidenta de todos, simplemente que nos oiga. No para agraviar, ni insultar, no es nuestra costumbre. Somos indígenas del monte, alejados de las grandes ciudades. Vivimos junto a la naturaleza y ella no nos enseña a insultar ni agredir.
Para nosotros nuestra presidenta es como nuestra madre, la madre de todos, y necesitamos simplemente que nos escuche.





















































49 comentarios:

  1. Amigos,

    quiero decirles que estamos con ustedes, hay mucha gente que lee, se interesa y quiere ayudar de alguna manera en la lucha tan despareja que tiene su comunidad día a día.

    A través de este medio, vemos y nos indignamos del abuso que nunca para, lo compartimos y lo hacemos saber.

    No dejen de publicar lo que ocurre y si es posible, comuniquen en qué forma se puede ayudar, qué acción política están haciendo a favor de su gente, cómo nos podemos acercar.

    Soy de Santa Fe-Santa Fe,
    Les mando mucha fuerza y no se rindan,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. a difundir. soy de buenos aires.
    mucha fuerza. mi admiración y respeto por su lucha, que la hago mia.
    Sol.

    ResponderEliminar
  3. Consejo Moqoit de la Provincia del Chaco29 de noviembre de 2010, 18:06

    COMUNICADO DEL CONSEJO MOQOIT DE LA PROVINCIA DEL CHACO
    A través del presente comunicado, como Consejo Moqoit expresamos nuestro repudio por la violencia ejercida en contra de la comunidad toba de la colonia La Primavera en el contexto del corte de la ruta 86. Es lamentable la pérdida de vidas humanas, los heridos y las expresiones violentas que se registraron el pasado día 23 de noviembre. También expresamos nuestra solidaridad con la comunidad toba qom de La Primavera.

    Tales expresiones de violencia se podrían y deberían haber sido evitadas si el Gobierno Provincial de Formosa hubiera atendido los legítimos reclamos de la comunidad toba, que se vienen alzando por más de seis meses, en reclamo de sus derechos a territorios que ancestralmente les pertenecen. La falta de cumplimiento del Estado provincial de la ley nacional 26160 de Relevamiento Territorial, que expresamente ordena la realización del relevamiento de los territorios indígenas y prohíbe toda acción de desalojo en contra de comunidades indígenas, la desatención permanente a los reclamos que pacíficamente esta comunidad viene desarrollando desde hace meses, la falta de voluntad de diálogo hacia estos ciudadanos cuyos derechos son expresamente reconocidos por la Constitución Nacional y la Constitución Provincial, además del ilegítimo uso de fuerzas policiales provinciales en una ruta nacional, son causales directas de estos hechos de violencia. Por otro lado, el gobierno de Gildo Insfrán ha demostrado en repetidas oportunidades su voluntad de avasallar los derechos de los pueblos originarios de Formosa en beneficio de sus propios intereses o de sus asociados.

    Por estos motivos, hacemos responsable principal y directo de las muertes y lesiones ocurridas, y del avasallamiento hacia esta comunidad, al Gobernador de la Provincia, Gildo Insfrán. Exigimos entonces la renuncia del Gobernador y de su ministro de gobierno, Jorge Gonzalez, como responsables directos de esta nueva masacre contra aborígenes en la Argentina. Exigimos que se lleve a cabo una investigación por organismos nacionales de defensa de los derechos humanos, para asegurar la imparcialidad de la misma. Además, urgimos también que se garanticen los derechos civiles de los aborígenes involucrados o por involucrarse en esta causa, así como la preservación de la paz y el respeto hacia todas las comunidades y personas aborígenes de la provincia, evitándose especialmente toda situación de abuso o uso ilegítimo de la fuerza policial en contra de cualquier miembro de estas comunidades.
    Con este motivo, queremos demostrar nuestra unidad con todos los hermanos indígenas de la República Argentina ante esta nueva muestra de discriminación y atropello de nuestros derechos, y para esto nos hemos movilizado en el día de hoy lunes 29 de noviembre, en la intersección de la ruta 95 y ruta 6, cerca de la localidad de San Bernardo, Chaco, y también en la ruta 95 a la altura del puente en la localidad de Colonia El Pastoril, para expresar nuestra solidaridad con los hermanos toba qom de Formosa. Permaneceremos en estado de alerta ante el desarrollo de los eventos para continuar unidos en este legítimo reclamo por nuestros derechos como pueblos originarios.

    CONSEJO MOQOIT DE LA PROVINCIA DEL CHACO.

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo grande compañeros...acá en Buenos Aires estamos armando algo, pero es cierto lo que dice la compañera de Santa Fé, digannos Ustedes en que se puede colaborar...saben que seguramente los que lo haremos somos trabajadores como Ustedes, así que sentimos la lucha de ustedes como nuestra...

    ResponderEliminar
  5. quiero decirles que estoy con ustedes desde el alma y la indignación por las injusticias que tienen que pasar. desde ya estoy a su disposición para lo que consideren que puedo ayudar. no me alcanzan las palabras de mi lengua para calificar la brutalidad que muestran las imágenes y el relato que publican del ataque que sufrieron.
    un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  6. Difundimos en Facebook ante el mundo las injusticias que sobrelleva el pueblo Qom, así como todas las comunidades originarias.
    Hoy, la lucha de los pueblos originarios es el símbolo de la liberación de un sistema perverso mundial que pretende consumirlo todo hasta la propia Madre Naturaleza.
    Encontramos en sus sabidurías ancestrales los valores que pretenden hacernos olvidar.
    Sumamos nuestro esfuerzo para exigir a las autoridades la justicia que el pueblo Toba merece por derecho propio, legítimo y legal.

    ResponderEliminar
  7. Hermanos, los estamos acompañando y difundiendo su blog a traves de facebooke. Sé que no es mucho, pero es lo que se tiene al alcance, al menos para que la voz se reproduzca y la resistencia se haga cada vez más fuerte... otra vez... aguanten... estamos con ustedes, vamos a vencer!

    ResponderEliminar
  8. Tiene razón Carol: necesitamos comunicarnos de alguna manera con ustedes para ayudar en lo que sea posible. En nuestro blog estamos difundiendo todos sus post, pero necesitaríamos alguna dirección de correo para estar comunicados.
    ¡Fuerza en la lucha hermanos!

    ResponderEliminar
  9. Compas en la distancia estamos con uds y su digna lucha.
    Estamos difundiendo sus materiales y los relacionados a traves de nuestras redes.
    Y si tienen materiales para difundir ofrecemos nuestro sitio web y redes solidarias, por favor simplemente mandenlos y los difundiremos en solidaridad activa.

    Y estamos de acuerdo con el comentario de Carol.

    La lucha continua!!!
    Un abrazo

    Red de Solidaridades Rebeldes
    www.solidaridadesrebeldes.kolgados.com.ar

    ResponderEliminar
  10. Hermanos...
    desde que comenzaron los cortes vengo siguiendo
    los acontecimientos!!!! estamos con ustedes y si de algo puede servir nuestyro blog... les adjunto el link, un fuerte abrazo y coraje hermanos

    ResponderEliminar
  11. Mi solidaridad infinita con nuestros hermanos. Digan de que modo podemos ayudar a esta barbarie desatada . No se callen ,sigan reclamando. Soy de Buenos Aires .Nada de lo humano me es indiferente. Si se puede hacer algo de que modo o manera avisen , somos muchos los que estamos dispuestos a apoyarlos . solo la verdad nos hara libres.
    Los abrazo infinitamente,
    Mirta.

    ResponderEliminar
  12. Nuestro apoyo incondicional,
    un fuerte abrazo
    A PULMON

    ResponderEliminar
  13. Para Felix Diaz y toda la gente de La Primavera...cada dia que pasa nos demuestran su valentia y la justicia de sus reclamos.
    Aguyjevete!
    Asociacion Civil Amigos de Guapoy
    www.guapoy.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Les creo porque aquí, en la capital, hacen lo mismo con la pobre gente que duerme en la calle.
    Reclamen con dignidad y encontrarán apoyo ciudadano. Por ahora difundiré la información enviada, luego veremos que más es posible.
    Alberto

    ResponderEliminar
  15. Desde Buenos Aires les damos su apoyo y a disposición, para lo que necesiten.
    Por lo pronto, conduzco un programa de radio y vamos a tratar el tema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¿Se podría hablar con alguien para que hable en un programa de radio el sábado entre las 13 a las 14 hs. aquí en Capital federal?
    Un abrazo y espero respuesta.

    ResponderEliminar
  17. Sigan con la lucha compañeros!

    Desde aquí los apoyamos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. hola amigos, soy de Uruguay, y escribí un post en favor de su comunidad,( usé algunas de sus fotografías y sus dichos)en apoyo a su pueblo, y deplorando las injusticias por las que pasan.
    http://seda-cazadoradehistorias.blogspot.com/2010/12/injusta-represion-en-la-comunidad-la.html

    Sigan informando y denunciado, el mundo debe saber lo que sucede, y es un escudo de protección de alguna manera que se sepa la verdad.
    Mi corazón está con ustedes.
    No decaigan.

    ResponderEliminar
  19. HERMANOS,ME PRODUCE MUCHA IMPOTENCIA LO QUE LES ESTA PASANDO. SEPAN QUE EN MUCHOS LUGARES DEL PAIS SE ESTA TRABAJANDO PARA VER DE QUE FORMA ACCIONAR PARA QUE LES SEA DEVUELTA LA PAZ. Y QUE ESTO TERMINE DE UNA VEZ Y NO SE REPITA.YA ESTAMOS CANSADOS DEL TERRORISMO DE ESTADO QUE GOLPEA AL PUEBLO Y EN ESPECIAL A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
    TODO EL APOYO PARA USTEDES Y DECIRLES QUE ES MUY IMPORTANTE EL TRABAJO QUE ESTAN HACIENDO AL TENERNOS INFORMADOS DE LO QUE PASA, YA QUE LAS NOTICIAS NO NOS LLEGAN DE OTRA FORMA O LLEGAN CAMBIADAS A SEGÚN LA CONVENIENCIA DE ALGUNOS. TENGANNOS INFORMADOS ASI NOSOTROS PODEMOS DISTRBUIR LAS NOTICIAS A OTRAS PERSONAS Y PODAMOS SER MAS EN ESTA LUCHA.
    SOY DE ROSARIO. MUCHOS SALUDOS Y RESISTAN.MARIELA

    ResponderEliminar
  20. Ésto no debe suceder más, muchos los leemos y estamos interiorizados sobre lo sucedido.

    Mucha fuerza, resistan, abrazos a toda la comunidad!

    ResponderEliminar
  21. Repudiable todo lo que estan pasando, el dicurso ambiguo e hipocrita de todos los gobernantes que han tenido responsabilidad por accion u omision.
    Igualmente, somos muchos los que seguimos la lucha de los primeros habitantes de este continente, sus dueños legitimos y sepan que no estan solos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. con mucho dolor y preocupacion les digo que sigan luchando,por que por cada hermano originario,sera un politico fasista,y les cuento que ya hace unos años en la ciudad de purmamarca,la comunidad cokena fue desalojadas de la misma manera que ustedes,pero la union de ese momento logro parar con la violencia,aunque el objetivo principal que son sus propia tierras no se lo logro,les comento que en este momento se esta llendo a un enfrentamiento directo contra el Sec. de turismo quien esta aplicando politicas desvastadoras para todas las comunidades originarias de Quebrada y puna jujeña,yo soy pablo trenque y por desision de la comunidad Cokena apoye el corte de ruta dandoles la seguridad que mi vida estaba a su dispocicion,ahora en la ciudad de humahuaca EL PERRO SANTILLAN atraves de la organizacion TUPAC KATARI liderada por el mismo,se esta apoderando de un alberge aborigen,que el cual se a apoderado el referente del perro santillan un cordobes,de nombre ALDO JUARES que con el cual estoy personalmente enfrentado ya hace m,as de 9 años,y se tendra que ir tarde o mas bien temprano del pueblo de humahuaca,por esto les aseguro que la muerte del hermano originario de su comunidad,tiene que ser el principio de la victoria final,PABLO TRENQUE

    ResponderEliminar
  23. FUERZA A LO MEJOR LA JUSTICIA EN LA TIERRA NO EXISTE PERO SI LA JUSTICIA DIVINA ARRIBA QUE DIOS SABE QUIEN FUE

    ResponderEliminar
  24. ESTAMOS CON USTEDES
    EN LO QUE PODAMOS AYUDAR SOLO DIGAN. MARIO, BUENOS AIRES.

    ResponderEliminar
  25. Hermanos, toda mi solidaridad con ustedes. Soy de Haedo, Buenos Aires y quiero acompañarles en su dolor.
    Escribo en un quincenario en la zona oeste del Gran Buenos Aires,y con su permiso reproduciré su material y algunas fotos, citando como fuente este blog para que los bonaerenses se enteren de lo que les sucede.Se podrá leer en WWW.rojosuburbano.com.ar. No se rindan para que se llegue a hacer justicia con sus reclamos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. aunque no somos originarios, nos indigna la injusticia que sufren, estamos lejos pero ya enteré a mis amigos de facebook de su problemática, los consideramos hermanos y cada cual trata de ayudar según sus posibilidades. Saludos

    ResponderEliminar
  27. fuerza! hay mucha gente que los acompaña! por mi parte voy a difundir lo que les paso, un gran abrazo y fuerza

    ResponderEliminar
  28. Donde esta Milagro Sala y la Tupac Amaru??????

    ResponderEliminar
  29. Los abajo firmantes, en calidad de estudiantes de la Universidad Nacional de Gral. San Martín, Provincia de Buenos Aires, queremos expresar nuestro repudio frente a la represión y asesinato cometidos en contra de los integrantes de la comunidad qom Navogoh (La Primavera) de la Provincia de Formosa, quienes se encontraban en medio de un reclamo territorial y manifestamos nuestra absoluta solidaridad y acompañamiento a los integrantes de la comunidad. Exigimos a los organismos públicos correspondientes la inmediata investigación y castigo a los responsables así como también la implementación de medidas contra todas aquellas acciones represivas y de desalojo que se producen en el territorio nacional en contra de las comunidades originarias que vienen reclamando el reconocimiento de sus derechos.

    • Mónica Susana García (Lic. en Antropología Social y Cultural) DNI 16.574.888
    • Sergio Daniel Fernández (Lic. en Antropología Social y Cultural) DNI 27.150712
    • Andrea Marcela del Carmen Aguirre (Lic. en Antropología Social y Cultural) DNI 14945949
    • Cecilia Margarita Zaffaroni (Lic. en Antropología Social y Cultural) DNI 12.290.033
    • Andrea Flórez Medina (Lic. en Antropología Social y Cultural) PAS. 43977606
    • Alicia Irene Rebollar (Lic. En Antropología Social y Cultural) DNI 10.952.928
    • Leandro Prieto (Lic. en Antropología Social y Cultural) DNI 28119350
    • Diego García Clemente(Licenciatura en Antropología Social y Cultural) DNI:34504460
    • Mercedes Villalba (Lic. en Antropología Social y Cultural) DNI 30651395
    • Blanco Esmoris Maria Florencia ( Lic. en Sociología) DNI 34332215
    • Cintia Analia Orellana (Licenciatura en Sociología) DNI: 27458503
    • Silvina Erica Spitz, DNI 29506275
    • Sabrina Rubelj ((Lic. en Antropología Social y Cultural) DNI No. 30.650.399
    • Luciano Martín Mantiñán DNI 27540305
    • Moncamp Naïma, passeport 10AF98954
    • Pedro Ortueta Bermejo AAB753801 (pasaporte)
    • María Bargo, DNI 35139989 (Lic. Antropología Social y Cultural)
    • Alejandra Viera (Lic en Antropología Social y Cultural, Lic en ciencias Políticas) DNI 18832076

    ResponderEliminar
  30. Los abajo firmantes, en calidad de estudiantes de la Universidad Nacional de Gral. San Martín, Provincia de Buenos Aires, queremos expresar nuestro repudio frente a la represión y asesinato cometidos en contra de los integrantes de la comunidad qom Navogoh (La Primavera) de la Provincia de Formosa, quienes se encontraban en medio de un reclamo territorial y manifestamos nuestra absoluta solidaridad y acompañamiento a los integrantes de la comunidad. Exigimos a los organismos públicos correspondientes la inmediata investigación y castigo a los responsables así como también la implementación de medidas contra todas aquellas acciones represivas y de desalojo que se producen en el territorio nacional en contra de las comunidades originarias que vienen reclamando el reconocimiento de sus derechos.

    • Mónica Susana García (Lic. en Antropología Social y Cultural) DNI 16.574.888
    • Sergio Daniel Fernández (Lic. en Antropología Social y Cultural) DNI 27.150712
    • Andrea Marcela del Carmen Aguirre (Lic. en Antropología Social y Cultural) DNI 14945949
    • Cecilia Margarita Zaffaroni (Lic. en Antropología Social y Cultural) DNI 12.290.033
    • Andrea Flórez Medina (Lic. en Antropología Social y Cultural) PAS. 43977606
    • Alicia Irene Rebollar (Lic. En Antropología Social y Cultural) DNI 10.952.928
    • Leandro Prieto (Lic. en Antropología Social y Cultural) DNI 28119350
    • Diego García Clemente(Licenciatura en Antropología Social y Cultural) DNI:34504460
    • Mercedes Villalba (Lic. en Antropología Social y Cultural) DNI 30651395
    • Blanco Esmoris Maria Florencia ( Lic. en Sociología) DNI 34332215
    • Cintia Analia Orellana (Licenciatura en Sociología) DNI: 27458503
    • Silvina Erica Spitz, DNI 29506275
    • Sabrina Rubelj ((Lic. en Antropología Social y Cultural) DNI No. 30.650.399
    • Luciano Martín Mantiñán DNI 27540305
    • Moncamp Naïma, passeport 10AF98954
    • Pedro Ortueta Bermejo AAB753801 (pasaporte)
    • María Bargo, DNI 35139989 (Lic. Antropología Social y Cultural)
    • Alejandra Viera (Lic en Antropología Social y Cultural, Lic en ciencias Políticas) DNI 18832076

    ResponderEliminar
  31. Aunque no sirva de mucho, estoy con ustedes. En Buenos Aires recibimos las noticias de manera "politizada" por eso me permito solicitarles que nos esclarezcan, si es posible, cuál es la relación de ustedes con Cristino Sanabria, quien aparece en algunas notas como presidente de la asociación y cacique en la comunidad de La Primavera, y Ceferino Fernández, miembro de la misma entidad. Ellos cuentan una historia muy distinta.
    Créanme que de corazón difundo toda la problemática que los aqueja a ustedes y al resto de las comunidades de Pueblos Originarios porque me doy cuenta que no sólo están atrapados en medio de "negocios" entre políticos y particulares, sino que son absolutamente ignorados por los fiscales y los jueces que deben hacer cumplir las leyes.
    Reciban mi abrazo de corazón.

    ResponderEliminar
  32. Sigan adelante con su lucha legítima y apoyada por muchos de nosotros que entendemos sus derechos ancestrales y humanos. No bajen los brazos, siempre los intereses económicos van a intentar vencerlos. Sabemos que es difícil enfrentarse solos contra semejante poderío pero habemos muchos que no nos vemos pero que compartimos su lucha. Fuerza!

    ResponderEliminar
  33. CONTACTO DESDE ZARAGOZA
    Hola mi gente!! Mi nombre es Leandro Piragini, y les cuento que presido la Asociación de Residentes Argentinos en Aragón (España). Quiero saber si puedo hablar con alguno de ustedes para poder dar difusión a su situación y las reivindicaciones que están llevando adelante a través del programa de radio que hacemos todas las semanas, en simultáneo por FM 102.1 Radio La Granja (Zaragoza) y Estación Argentina www.estacionargentina.com (la radio de los argentinos en España y para el mundo, por internet).
    Quiero dejarles mis abrazos para todos ustedes, y que sepan que no están solos en sus más que justos reclamos, y por el esclarecimiento del asesinato de los miembros de su comunidad.
    Envíenme sus datos, les dejo mi correo electrónico personal, así me encargo de llamarlos, cuando ustedes puedan y al número que me dejen (debe ser teléfono fijo, no celular, por favor).
    Muchas gracias, y nos hablamos pronto.

    Leandro Piragini
    leandropiragini@hotmail.com

    ResponderEliminar
  34. Toda mi solidaridad.
    Un abrazo desde Los Toldos (PBA)

    ResponderEliminar
  35. SOY ELEONORA RONCORONI, LIC. EN ORGANIZACION Y DIRECCIÓN INSTITUCIONAL, VIVO EN BUENOS AIRES Y ESTOY CASADA CON UN WICHÍ DE MISIÓN CHAQUEÑA, SALTA, DESDE HACE 15 AÑOS. CONOZCO POR EXPERIENCIA PROPIA LOS APRIETES DE LOS PODEROSOS IMPUNES. ACOMPAÑO EL PEDIDO DE RENUNCIA PARA EL GOBERNADOR INSFRAN Y LOS LEGÍTIMOS RECLAMOS DE LOS PAISANOS, Y QUEDO A SU DISPOSICIÓN PARA LO QUE PUDIERA SERLES DE UTILIDAD.AGUANTE LA RESISTENCIA INDÍGENA!

    ResponderEliminar
  36. Nuestro apoyo a ustedes por su lucha digna, somos de buenos aires, y conocemos muy de cerca la porbematica en formosa, trabajamos y acompañamos a una comunidad Pilaga, en Las lomitas,fuerza y a sus dispocicion en lo que podamos ayudar...
    Saludos.-
    Leonardo
    Grupo A Pulmon

    ResponderEliminar
  37. En nombre de la "Comunidad Guayama de Residentes Huarpes en Buenos Aires", quiero expresar nuestro absoluto y mas enérgico repudio a la violenta represión y asesinato a los hermanos de la comunidad qom Navogoh(La Primavera)de la Provincia de Formosa. Exigiendo juicio y castigo ejemplar a los responsables legales,policiales, civiles y políticos de tal accionar homicida y represivo propio de la mas absoluta barbarie, desconociendo Convenios y leyes Internacionales y Nacionales de Derechos Civiles, Derechos Humanos y Derecho Indígena.
    Además de expresar nuestras reservas e indignación ante las políticas de INADI, INAI, ICA- FORMOSA Por falta de claridad en su accionar tras meses de reclamo evidente en el corte de ruta y años de reclamos de todo tipo por la misma situación y similares.
    Santos Vera Guayama.
    DNI: 18.100.337.
    Responsable de la Comunidad Huarpe Guayama de residentes en Buenos Aires.
    Buenos Aires, Argentina 04/12/10.

    ResponderEliminar
  38. En lo personal hermanos quiero expresarles el dolor y consternación por semejante atropello y por la muerte del hermano Roberto López y el estado de salud de Samuel Garcete. Nuestro corazón está llorando y estará luchando con ustedes.Sin descartar la posibilidad de acercarnos personalmente a acompañarlos. Toda nuestra solidaridad y acompañamiento que venimos expresando en todos los medios a nuestro alcance, además de quedar a disposición de lo que pudieran necesitar de nosotros.
    Kuxman puxcum, kuxman picam.
    Comunidad Guayama Huarpe de residentes en Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  39. Falta más información de como siguen con el desalojo, de cómo va a seguir lo de encarcelar a los policías asesinos, de cómo van a reparar las casas y atender a todos los heridos, de cómo van a parar las persecusiones desapariciones amenazas...

    Todos los derechos humanos a todos los humanos existentes en la Argentina,

    Juicio y Castigo a ETNOCIDAS! Cristina Fernández de Kirchner tiene por función gobernar y administrar justicia para todas y todos, no es ninguna "madre", que funcionen las instituciones como deben, que se cumpla el acuerdo 169 de la OIT y se escuche la voz de los que protegen su territorio y su vida.

    ResponderEliminar
  40. Fuerza hermanos.
    Tenemos que lo grar que la presidenta ponga sus ojos en este asunto. que tome cartas en el asunto.
    Hasta que eso suceda no hay que bajar los brazos.
    Hay mucha gente en el pais que los apoya.
    Dejo mi correo electronico para que me informen como puedo ayudar.Vivo en Mar del Plata, prov. BsAs. soy integrante del grupo de apoyo a las Madres de Plaza de Mayo.
    Fuerza hermanos. Venceremos.

    ResponderEliminar
  41. Hola, recién llego al país y me acabo de enterar, por lo pronto publiqué vuestro blog en mi facebook, y lo haré en mi blog, más allá de la difusión que puedo hacer, si hay algo más, desde Bs.As. díganme!
    Fuerza!

    ResponderEliminar
  42. compañeros desde nuestro rinconcito de lucha en Gualeguaychú Entre Rios, les hacemos llegar nuestro abrazo solidario y el mayor de los repudios al accionar de los matones del Gobierno de Formosa. Compartiremos su blog con todos nuestros contactos para que conoscan la VERDAD y se multiplique la vos de ustedes. el mas fraternal abrazo
    Agrupación Militantes por la Unidad Popular. CTA
    Gualeguaychú.

    ResponderEliminar
  43. Recien descubro el blog de ustedes, me pongo a su disposicion de lo que puedan necesitar, esta es una herramienta poderosa, voy a subir la pagina a mi FB, y tambien lo comparto en mi blog, la verdad no se de que manera puedo ayudar, esto es totalmente absurdo, que todavia sigan reclamando tierras que no les pertenecen... y encima tapan las noticias las distorcionan, por favor si necesitan o puedo ayudarlos en algo me lo hacen saber....
    Lo mejor que pueden hacer ahora que vienen las elecciones, ver quienes son quienes, no sigan comprando promesas de humo.

    Un abrazo desde Cordoba, y toda la fuerza del mundo, la tierra no le pertenece a nadie, ni siquiera a este gobierno ni ningun gobierno del mundo!!!!

    ResponderEliminar
  44. Querida gente, fuerza! Si de algo les sirve, los acompañamos al menos en espíritu, ya somos varios los que lo vimos y escuchamos a Felix, esa emoción que despierta, esa llegada directa al corazón, tienen un efecto multiplicador.
    Como cuando se arroja un guijarro al agua, ¿quién puede saber hasta dónde llegarán las ondas?
    Un abrazo desde Capital

    ResponderEliminar
  45. Lá, por favor, contactense con Derechos Humanos 011- 5-167-6500, internos 6645, 6648, 6650, 6652, 6668, 6669, 6670. también con serpaj@serpaj.org.ar 011 4361-5745 - Piedras 730 (1071) Buenos Aires - Argentina.
    tramiten su personería jurídica.

    saludos.

    ResponderEliminar
  46. HOLA HERMANOS MIOS, FUERZA, NO BAJEN LOS BRAZOS.
    SOMOS MUCHISIMOS QUE LOS ACOMPAÑAMOS, CADA UNO DESDE SU LUGAR, COSA QUE TAL VEZ NO SE VE PERO SEGURAMENTE SE SIENTE, Y TODO LO QUE PODAMOS HACER SIN DUDA QUE LO HAREMOS.
    UN FUERTE ABRAZO, Y A CONFIAR QUE LA LUZ SIEMPRE APARECE.
    SOY OLGA, DESDE BS AS.

    ResponderEliminar
  47. Mucha fuerza hermanos queridos, aunque no parezca somos muchos los que de alguna forma acompañamos su lucha.Bendiciones y mucha luz.BS.AS. Don torcuato.

    ResponderEliminar
  48. todo lo que se hace con intereses POLITICOS,tiene aristas de MEZQUINDAD,EGOISMO Y FALTA DE HUMANIDAD. Es necesario cambiar la mentalidad de quienes Gobiernan,tanto a nivel Provincial como Nacional.,sino como es posible que esto quede IMPUNE ?.LA LUCHA DEBE SER IGUAL, sin ser agresivos, la RAZON Y LA JUSTICIA A LA LA LARGA SE IMPONDRA.vERAN COMO oRGANISMOS iNTERNAC.VAN a actuar y 1ojo! que se aguanten!!!

    ResponderEliminar
  49. lo repito,no puede existir INJUSTICIA, si NACION NO SE RESPONSABILIZA DE HACER PAGAR A LOS CULPABLES ESTAMOS MUY MAL!!

    ResponderEliminar