Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

miércoles, 24 de noviembre de 2010


24 de Noviembre de 2010

Amnistía Internacional expresa preocupación por desalojos forzosos y violencia a la comunidad Toba Qom La Primavera en la provincia de Formosa

Luego de cuatro meses de reclamo pacífico en el Corte de Ruta 86 por sus tierras ancestrales integrantes de la comunidad de La Primavera sufrieron un violento desalojo que terminó en un enfrentamiento en el que hubo dos muertos, un indígena y un policía, varios heridos y alrededor de 35 detenidos, de los cuales al menos 6 son menores de edad. En este intento de desalojo forzoso también quemaron sus casas.

24 de noviembre de 2010.- Amnistía Internacional expresa su preocupación por los hechos de violencia sucedidos ayer a la comunidad Toba Qom de Formosa, La Primavera. Tras los desalojos sufridos hubo dos muertos, un indígena llamado Sixto Gómez y un policía, varios heridos y detenidos.

“Es preocupante como se habla de la comunidad de La Primavera. Hace más de 4 meses que los miembros de la Comunidad exigen al Estado acciones claras. No cortan la ruta por placer, lo hacen por desesperación ante la falta de respuestas. Están exigiendo por sus derechos y sufren un desalojo forzoso, son sometidos a la violencia institucional y los hechos relatados los inculpan como agresores” dijo Gabriela Boada, directora ejecutiva interina de Amnistía Internacional Argentina.

La comunidad llevaba casi 4 meses en el corte sobre la ruta nacional 86 reclamando pacíficamente por la restitución de tierras que les pertenecen y de las que fueron despojados.

El derecho de los Pueblos Indígenas a sus tierras está amparado no solo por las compromisos internacionales que el Estado Nacional ha asumido, sino también por la Constitución Nacional, y otras leyes nacionales, entre ellas la Ley Nacional 26.160 que declara emergencia de las tierras y prohíbe los desalojos hasta que se haga el relevamiento de comunidades para la otorgación de los títulos de propiedad de las tierras ancestrales a las comunidades indígenas.

“Los derechos humanos son claros, no hay derecho al desalojo. No se puede desalojar a las comunidades.” señaló Boada.

La semana pasada, Félix Díaz, líder de la comunidad, se comunicó con Amnistía Internacional Argentina para expresar su preocupación porque estaba sufriendo amenazas de próximos desalojos de la ruta por parte de criollos vecinos y de gendarmería, impulsados por el gobierno provincial.

En la mañana de ayer pobladores no indígenas que declaran ser propietarios de una porción de tierra que los indígenas reconocen como parte de sus tierras tradicionales acompañados por la policía hicieron un primer intento para desalojar a una familia sin orden judicial y quemar la casa. La comunidad pidió la orden judicial, pero no la mostraron. Mientras los policías se alejaron del lugar, miembros de la familia Celias, una familia criolla que ocupa la tierra indígena Qom, armados y montados a caballo dispararon contra el dirigente Qom, Félix Díaz. Según expreso Díaz, “los caballos se movían y por eso no pudieron eliminarme físicamente” según expresó Díaz. Esto sucedía en presencia de policía uniformada y de civil.

Por la tarde detuvieron a uno de los miembros de la comunidad. Alrededor de las 18:30 hs, hubo otro intento de desalojo por parte de la Familia Celias, esta vez acompañados con una gran cantidad de policías de la provincia, armados y amenazantes que provocaron un violento enfrentamiento en donde Sixto Gómez, un indígena de la comunidad perdió su vida, al igual que un policía del que no se tienen datos oficiales. El enfrentamiento terminó con varios heridos, y una gran cantidad de indígenas detenidos. En la zona que lograron desalojar, las casas fueron quemadas.

“Lo que pasa en Formosa es gravísimo. Las constantes violaciones a los derechos de los pueblos indígenas en la provincia, el manejo de la información y el doble discurso hacen que las comunidades estén desamparadas y en riesgo. Es vergonzoso, los indígenas reclaman pacíficamente por sus derechos negados históricamente, los quieren callar y castigar, se defienden y salen en los diarios como si fueran pendencieros” señaló Boada.

Amnistía Internacional exige al Gobierno de la Provincia de Formosa que escuche al pueblo indígena y cumpla sus compromisos por los derechos humanos y lleve a cabo una investigación completa, pronta e imparcial del los hechos, publique los resultados de la investigación y lleve a la justicia a los responsables de lo sucedido. Al mismo tiempo, exige al Estado Nacional que cumpla con sus compromisos internacionales de derechos humanos de los pueblos indígenas en todo el país, ya que no se puede permitir que se continúe, en ningún lugar del país, con éste nivel de discriminación, violencia e indiferencia con los pueblos indígenas.

Para mayor información:

Dolores Jerković

Amnistía Internacional Argentina

Av. Pueyrredón 689 2º Piso, Buenos Aires

Teléfono: (011) 4963.3638

Fax: (011) 4966.0118

Celular: (011) 15.5709.4565

E-mail: prensa@amnesty.org.ar

5 comentarios:

  1. Mbatecopioó...hola queridos hermanos,
    Siento mucho lo que está pasando por esas tierras, a las que ustedes tienen derecho. Tuve la suerte de conocer esas tierras, ya que mis abuelos también viven cerca (Villa Lucero). Es muy duro con certeza lo que estamos viviendo en los tiempos de hoy.
    Tan solo les quiero pedir disculpas por tantos atropellos.
    Saludos,
    Julio

    ResponderEliminar
  2. ¿Podrían pasarnos un correo electrónico en el que nosotrxs pudiesemos enviarles fotos de las movilizaciones que se realizaron y se realizarán en la capital federal?
    Lalacnaqom
    www.lalacnaqom.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Soy de Formosa, A modo de comparacion en Gualeguaychu cortaron una ruta 'internacional' durante 4 años!! Aca en cambio el Gobierno (Nacional y Provincial)no se aguanto que una ruta nacional 'interna' estuviese cortada por mas de 4 meses!! CLARO,... los Asambleistas de Gualeguaychu son todos de tez Blanca y en cambio, estos comprovincianos mios, solo son unos 'Negros' Aborigenes!!

    ResponderEliminar
  4. No digo solidaridad, porque eso sería si les ocurriera a otros. Realmente estos atropellos siento que son contra mi persona, contra la dignidad que como ser humano tenemos en común los qom y los demás habitantes del suelo de la Nación. Lástima grande que los dirigentes se sientan afuera, o por encima, del pueblo que es su sostén y su razón de haber conquistado el poder. Difundir estos hechos y los sucios motivos que los originan es un deber de ciudadanía, y no esperemos que los medios difundan demasiado...
    Susana

    ResponderEliminar
  5. Desde España,saludo a mis compatriotas qom,debemos seguir la lucha para la definitiva liberación e igualdad para todos los argentinos,no ppuede ser que el estado provincial,cualquiera sea,tenga más poder que las leyes de la nación que es para todos,si un goberno provincial comete delito debe ser denunciado,por más votos que el resto de ciudadanos lo hayan votado,no puede quedar impune esas muertes,debemos pedir al gobierno de la nación que actúe sobre estos temas,ya que el poder judicial de la provincia de Formosa es parcial o directamente complice de ese accionar violento del gobierno provincial a través de la fuerza policial.

    ResponderEliminar