Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

jueves, 25 de noviembre de 2010

De: Frank Paul OJC
Enviado: miércoles, 24 de noviembre, 2010 12:28:11
Asunto: enfrentamiento entre aborígenes y policías en Formosa





Von: Esteban Gonzalez Zugasti




Hola amig@s,

Les quería compartir esta noticia para que la difundan rápidamente. Ayer hubo un enfrentamiento entre un grupo de policías y unas familias tobas que estaban en un corte de ruta reclamando por tierras que legítimamente les pertenecen y que el gobierno de Formosa les quiere quitar para construir una nueva sede universitaria. El conflicto viene de hace varios meses. Los tobas reclaman esas tierras desde hace muchos años, y realmente son parte de sus tierras ancestrales. El gobierno (y una familia criolla que es muy violenta, los Celia), desconocen los reclamos tobas, que se basan no sólo en su derecho constitucional sino en leyes nacionales vigentes, como la Ley de relevamiento territorial de territorios indígenas, que prohíbe expresamente cualquier desalojo de indígenas hasta tanto se realicen los relevamientos territoriales en cada provincia, cosa que en Formosa no está ni cerca de realizarse. El gobierno provincial en ningún momento se sentó a conversar para escuchar el reclamo indígena, y varias veces amenazó con el uso de la fuerza para expulsar a los indígenas. En septiembre pasado, el juez federal Skidelsky dictó una medida cautelar prohibiendo al gobierno de Formosa continuar las construcciones que ya por la fuerza habían comenzado a realizar y con orden de no innovar. A pesar de esto, la policía formoseña nunca se retiró del predio, por lo cual lo aborígenes decidieron no moverse de la ruta, porque temían que si se retiraban la policía nuevamente tomaría posesión del predio, cosa totalmente lógica.

Les adjunto una noticia que describe ambas versiones de lo que pasó. Lo cierto es que hay un toba y un policía muertos, muchos heridos, y más de veinte tobas detenidos. Sabemos que el dirigente toba, Felix Díaz, que había sido nombrado por el INADI hace unos meses como su representante en Formosa (como gesto simbólico del organismo federal anti-discriminación para apoyar a los tobas en el conflicto con el gobierno formoseño), ahora se encuentra escondido en el monte junto con muchos otros tobas, por temor a las represalias de la policía. Su esposa está entre los detenidos.

La policía formoseña es extremadamente violenta, torturadora y discriminadora. Hace unos 8 años, en represalia por un policía muerto por un indígena en otro enfrentamiento en que un grupito de indígenas fue atacado por policías a caballo, se tomaron represalias en una acción en la que más de 200 policías entraron una noche en un barrio toba cerca de la ciudad de Formosa, el Lote 68, entrando por sorpresa en las casas para golpear brutalmente a jóvenes y viejos, hombres y mujeres, llevar detenidos y torturar a decenas de personas, y hasta violar a una de las mujeres, al mejor estilo de la época del Proceso. Así que hay sobrados motivos para temer fuertes represalias de la policía hacia cualquier indígena que en estos días quede detenido. Por eso es importante dar difusión a esto y presionar de las maneras que cada uno pueda para que el gobierno y la policía formoseña actúen realmente de acuerdo a la justicia.

El Defensor del Pueblo de Formosa es un hombre muy opuesto a los temas indígenas (observen el tenor de sus declaraciones en el artículo adjunto, donde directamente culpa a los indígenas y dice que los policías fueron los atacados!), así que hay pocas instancias oficiales en la provincia en las que se pueda confiar. El gobierno de Gildo Insfrán es conocido por su corrupción y por repetidas veces sacar provecho de indígenas y campesinos pobres del interior para usurpar sus tierras en beneficio de grandes emprendimientos agropecuarios y de diversas índoles. Por eso pedimos a los que tengan conexión con organismos de defensa de los derechos humanos que se movilicen para hacer presión sobre el gobierno y la policía de Formosa cuanto antes, para garantizar los derechos de los indígenas detenidos y de cualquier otro aborigen que pueda ser involucrado en los próximos días.

Agradecemos a tod@s por su colaboración y pedimos al Dios de la Paz y la Justicia que los derechos de nuestros hermanos sean respetados y honrados en estos tiempos de mucha angustia.

Saludos,

Esteban Gonzalez Zugasti
Equipo Menonita del Chaco Argentino

7 comentarios:

  1. Yo creo que se debe hacer Justicia y entregar toda la tierra, fundamentablemente expropiando a los que tienen mas de cinco mil hectareas, ademas todo el Chaco, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamara, Buenos Aires, estubo en poder de los aborigenes,*Pueblos Originarios*. Si hay una casa la de Elia, De los Maglieti en Formosa o de los diputados tambien. Porque el lugar le corresponde a ellos.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de entrar a este blog de pura "causalidad". Soy militante de un grupo de 678 autoconvocados en capital y ya mismo me pondré a postear en todas partes toda esta cantidad de información, sobre la cual tenía muy poco detalle, porque... hay que reconocerlo... en la distancia y lo tanto que hay por hacer uno a veces no tiene muy claras las prioridades.
    Un abrazo enorme, aguanten... aguanten que les vamos a ganar!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por promover la memoria, los que persiguen el mero interés monetario -los Celia, los gobernentes de Formosa- han perdido la humanidad hace rato. Tratemos de no perder de vista nuestra condición de seres humanos, informándonos, difundiendo, y apoyando a los tobas.

    ResponderEliminar
  4. Señores donde están los DERECHOS HUMANOS se borraron.y la Policía seria bueno que ACTÚEN con la misma fuerza y furia CONTRA LOS NARCOTRAFICANTES. TENDRÍAN QUE DARLES VERGÜENZA LEVANTARLES LA MANO A ESTAS PERSONAS...........

    ResponderEliminar
  5. Qué puedo hacer para ayudar?
    Hay algún correo para dirigirme?

    Desde ya muchas gracias
    Guadalupe

    ResponderEliminar
  6. Estamos como hace 500 años esto es una verguenza
    nacional . El tema de nuestros hermanos qom es
    tambien nuestro. LA PELEA POR TIERRA PAN TRABAJO
    EDUCACION Y SALUD ES UN DERECHO.

    ResponderEliminar
  7. Estas personas solo reclaman lo suyo, fuimos nosotros los que los despojamos de todo..., es una verguenza lo que esta pasando con nuestros hermanos, aqui en Formosa nunca pasa nada... nadie dice ni hace nada, nos equivocamos al elegir a nuestros mandatarios?? por lo visto si... por que solo ellos son los felices dueños de casi todo el territorio formoseño. En Formosa no existe el " Derecho a Libre expresion", si dices algo te quedas sin trabajo, sin casa y tal vez hasta sin familia... El gobierno Nacional tendria que investigar muchas irregularidades que pasan en esta provincia...

    ResponderEliminar