Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El gobierno de Formosa reprime y mata

Por la mañana nos vinieron a disparar e insultar los Celias junto a la policía.

El abogado y Celia nos dispararon frente a la policía, pero esta nada hizo.

La policía simuló que se les cayeró un arma para luego culparnos de todo, todo estaba planeado de antemano, de hace mucho. Nosotros nos comunicamos con el Ministerio Público de la Defensa para que supieran lo que estaba pasando y particularmente con nuestro defensor público Molina de Resistencia pues no sabíamos que hacer.

Los diarios locales venian hablando del fin de la tolerancia. El defensor del pueblo de Formosa Gianluca también publicó en los diarios locales el martes por la mañana de la inminencia del desalojo.

Hicieron hechar al delegado de INADI para poner a un asesor del gobernador de formosa. Insultaron y criticaron desde la provincia al INADI, institución que junto al Ministerio Público de la defensa vienen advirtiendo sobre el conflicto. Y a las cuales les presentamos nuestras denuncias.

Hemos recurrido a la justicia todas la veces que pudimos. Con denuncias, medidas cautelares, apelaciones, recursos de amparo.

Hemos recurrido a organizaciones de derechos humanos para denunciar lo que nos están haciendo, al CELS, a SERPAJ, a GAJAT, a Amnistía Internacional.

Recibimos decenas de actos de violencia en el corte que hemos denunciado en los Juzgados.

No obstante nuestra modalidad de corte era muy flexible, dejábamos pasar a los vehículos en los horarios de trabajo. Y siempre dejamos pasar a las ambulancias y urgencias. Porque respetamos la vida.

No somos violentos, solo queremos que se cumplan las leyes indígenas, como ser respetar el Convenio 169, la Declaración de Derechos Indígenas de las Naciones Unidas, el artículo 75, la ley de emergencia territorial 26.160.

Luego de años de golpear cientos de puertas de despachos y que la provincia nos provocara con la instalación de un Instituto Universitario en nuestro territorio no nos quedó otra posibilidad que tomar una medida como la de cortar la ruta.

En estos cuatro meses de corte ningún funcionario provincial quizo hablar con nosotros.

Ahora nos han reprimido: hay muertos, heridos, detenidos, nuestras casas quemadas.

Y la provincia intenta culparnos!

Hasta dónde llegarán?

47 comentarios:

  1. Desde San Pedro, Buenos Aires, nos solidarizamos con el pueblo de La Primavera y con los deudos de los fallecidos. Repudiamos la violencia del estado para resolver los conflictos de tierras con los pueblos originarios y exigimos la intervencion de la Nacion para que le otorgue a la Comundad La Primavera la titularidad de las tierras que reclaman.
    Enrique Hopman
    Asociacion Civil Amigos de Guapoy
    Matricula 35972
    www.guapoy.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría sacar telefónicamente al aire a algún miembro de la comunidad para que nos cuenten en América 24 qué pasó. ¿Dónde los puedo llamar? Eliana Braier

    ResponderEliminar
  3. Desde San Juan, Radio Comunitaria La lechuza 88.3 se solidariza con la comunidad. Nos gustaria tambien hacerles una nota. Telefono de contacto??
    Animo!!!
    María y toda la comunidad de La Lechuza

    ResponderEliminar
  4. Desde San Juan, la primera y única radio comunitaria de la prvincia; Lalechuza 88.3 se solidariza con tod la comunidad.
    Nos gsutaria tambien hacerles una nota, donde podemos contactarlos?
    Animo y a seguir luchando

    ResponderEliminar
  5. Voy a poner esto en mi Facebook para que se conozca. Les mando un saludo grande desde Buenos Aires. Erica

    ResponderEliminar
  6. Estoy con ustedes, mis hermanos.
    Un abrazo.
    Sill

    ResponderEliminar
  7. Compañeros, siento verguenza y bronca por no poder hacer algo para ayudar a que de una vez por todas se haga justicia y se cumpla con todos los derechos de su comunidad.
    Durante muchos años compartí con miembros de su comunidad ideales de liberación y justicia, y sigo viendo que nunca llega o si llega es tarde, como esta vez, en que la muerte o mejor dicho asesinato de un compañero repite la historia.
    Mis respetos a la memoria y a la familia del Cacique, y mi compromiso de seguir en la lucha por los derechos de todos los Pueblos Originarios.
    Rolando Armango, rolandoar2@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  8. Desde buenos aires mi solidaridad con uds. y el mayor repudio al accionar de la policia y las autoridades politicas de Formosa, asi tambien como de la familia Celia y su abogado verdaderos mafiosos que deben ir presos, no más muertos por reclamar lo que les corresponde!
    abrazo fraternal, Marilina.

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo? ¿No es acaso el de Formosa un gobierno "justicialista", preocupado por el bienestar de los que menos tienen, por la inclusión de los más desprotegidos, por la redistribución de la riqueza y todas esas cosas?

    ResponderEliminar
  10. Que injusto que los despojen de sus tierras, que los maltraten asi, esas son SUS TIERRAS!! Deseo de todo corazon que se haga justicia!!
    S.R.F

    ResponderEliminar
  11. Cuando sucedió esto? Ayer publicaron en el blog lo mismo. Me gustaría tener más datos. Con quién me puedo comunicar?

    ResponderEliminar
  12. Compañeros, siento verguenza e impotencia ante esta noticia, que no hace más que ratificar que todavía no hay justicia para los Pueblos Originarios.
    Otra vez la represión y la muerte de un Compañero me encuentra sin poder hacer nada para ayudar.
    Aca en Capital Federal nos juntamos con algunos cros.de varias comunidades y articulamos algunos temas, pero esta noticia nos ubica en que todo es poco.
    Mis respetos para el Cacique y sus familiares.
    Un fraternal abrazo, Rolando Armango.
    rolandoar2@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  13. Tendríamos que marchar a la casa de Formosa!
    No puede ser tanta impunidad!
    Hay que hacer todo lo posible para hacer visible esta problemática.

    Facundo
    vamologurise@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Lamento la muerte de los dos hermanos Qom. Sabemos que en todo el territorio de Formosa los Pueblos Indígenas están olvidados por el estado y cuando reclaman los derechos el gobierno responde con presiones o represión y muerte como en este caso. Un fuerte Abrazo para los hermanos. Juan Carlos Godoy. Las Lomitas.

    ResponderEliminar
  15. Desde la ciudad de Santa Fe, que alberga al menos 7 comunidades Toba, el CEIPAL (Centro de Estudios e Investigación de Políticas Argentinas y Latinoamericanas) se solidariza con los hermanos de qom Navogoh.
    Repudiamos la violencia de estado en la resolución de conflictos territoriales. En un contexto nacional de ampliación de derechos civiles de minorías y con legislación nacional e internacional que protegen los derechos de pueblos originarios a la tierra, es intolerable la expulsión violenta de campesinos de sus tierras ancestrales.
    Rolando Lukacs, secretario CEIPAL
    ceipal@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  16. Estimados "hermanos" y al referente FELIX DIAZ,les escribo y les hago llegar mis condolencias a los familiares y todo el pueblo Qom.Una vez mas,el gobierno de turno,muy mal agradecido,REPRIME al pueblo que le dio la oportunidad para gobernar...desde Ing. Juarez un abrazo en la distancia ...

    ResponderEliminar
  17. Esto deberia ser declarado un delito de lesa humanidad. Que esperan los gobiernos? Solo les importa el aparato politico de quienes los respaldan. Se cagan en su propio discurso!!!! Esto no debe suceder!!!

    ResponderEliminar
  18. Somos una familia de Clorinda y hace muchos años que estamos viviendo en Buenos Aires.
    Apoyamos la lucha de los hermanos aborígenes (de Primavera) y que a pesar de todo lo que están pasando luchen por su derecho y sigan adelante.
    Todos los nacidos en esa provincia sabemos como se manejan los terratenientes y políticos de turno.
    Hagan un poco de memoria que en tiempos de elecciones a esta gente humilde le sacaban el DNI para robarle su voto.

    v.v

    ResponderEliminar
  19. Me parece injusto lo que estan viviedo ustedes
    suerte

    ResponderEliminar
  20. Para contactar llamar a Pablo 03718630498 o a Felix Diaz al 0371815544050 o al 0111553195747.

    Para contactar llamar a Pablo 03718630498 o a Felix Diaz al 0371815544050 o al 0111553195747. La comunidad hace responsable al Ministro de Gobierno, Dr. Jorge Abel Gonzalez por el envío permanente de policía, por esta situación intolerable de violencia, por algún daño que pueda ocurrir o si muere algún aborígen. Finalmente expresaron que no van a abandonar su reclamo y seguirán sufriendo la violencia y la humillación hasta que logren sus justos reclamos.

    ResponderEliminar
  21. Para contactar llamar a Pablo 03718630498 o a Felix Diaz al 0371815544050 o al 0111553195747. La comunidad hace responsable al Ministro de Gobierno, Dr. Jorge Abel Gonzalez por el envío permanente de policía, por esta situación intolerable de violencia, por algún daño que pueda ocurrir o si muere algún aborígen. Finalmente expresaron que no van a abandonar su reclamo y seguirán sufriendo la violencia y la humillación hasta que logren sus justos reclamos.

    ResponderEliminar
  22. JALLALLA!!! WAWQUEKUNA,PANAKUNA (Hermanos,hermanas QOMM)Somos jovenes Qollas de la puna jujeña (Abra PAMPA)Nos solidarizamos con su lucha y a la vez repudiamos el accionar violento y asesinato de los 2 hermanos qomm.La lucha de ustedes es tambien la nuestra, vemos como inpunemente estos estados colonizadores tanto provinciales como nacionales avanzan sobre nuestros territorios.La lucha continua hasta la definitiva reconstitucion de nuestras naciones originarias.Un Abrazo Fraterno y de fortaleza JALLALLA!!!! KAWSACHUN!!!!!

    ResponderEliminar
  23. ESTE VIERNES A LAS 18HS VARIAS ORGANIZACIONES MARCHAMOS EN BUENOS AIRES DESDE CALLAO Y CORRIENTES AL CONGRESO DE LA NACION, EN REPUDIO A LA REPRESION Y ASESINATOS DE LOS 2 HERMANOS QOM.
    Reclamamos el juicio y castigo a todos los responsables de estos asesinatos y exigimos que se retire la gendarmería nacional y la policía provincial de la zona. Así mismo exigimos la inmediata restitución de las tierras ancestrales.
    Denunciamos al gobernador de la provincia Gildo Insfrán, así como al Gobierno Nacional y todos los organismos de DDHH (INADI) e indígenas oficiales (INAI, ICA-Formosa-) que permitieron que estos sucesos acontecieran haciendo oídos sordos ante las numerosas demandas que realizaban los miembros de la comunidad.

    -¡Basta de persecución y asesinatos a los Pueblos originarios!

    -¡Juicio y castigo a todos los responsables de los asesinatos!

    -¡Devolución de las tierras ancestrales¡

    ASAMBLEA EL OTRO BICENTENARIO

    ResponderEliminar
  24. Hermanos me solidarizo con ustedes y desde Buenos Aires hago lo que puedo para que exista justicia-

    ResponderEliminar
  25. FUERZA HERMANOS!

    acompañaré su lucha en lo que pueda desde acá!

    ResponderEliminar
  26. Se me llenan los ojos de lágrimas sabiendo estas cosas, sabiendo que siguen pasando los años, que siguen pasando los gobiernos, que siguen cambiando los nombres pero los hombres siguen muriendo. Fuerza hermanos! Desde mi tierra lejana, los apoyo en esta lucha!

    ResponderEliminar
  27. Repudio a la Violencia Criminal del Gobierno de Formosa contra la Comunidad Primavera de la Nación Qom

    El Movimiento Territorial Cacique Cambá, ante el violento desalojo realizado por la Policía de Formosa a la Comunidad Primavera de la Nación Qom, repudiamos y condenamos tales hechos.
    Cacique Cambá fue un gran Guerrero Qom y en honor a su lucha exaltamos su valor por la defensa del Territorio Indígena y los derechos ancenstrales que caracterizó a la Nación Qom. Qué son 200 años frente a 40 mil años de existencia en el continente si no se reconoce el derecho a propiedad y a la autodeterminación? Los Cacique agrupados en el Movimiento Territorial Cacique Cambá exigimos al Gobierno Nacional y al de la Provincia de Formosa a actuar sin colonialismos anacrónicos. Las Naciones Indígenas del Cahcú Gualamba no somos el Folklore de Argentina. Nosotros estábamos antes desde mucho antes que llegaran a invadirnos. Somos los "Herederos Legítimos del Territorio" no somos usurpadores; los usurpadores son quienes han hecho legal la ocupación, el apropiamiento violento a través de matanzas y sometimiento en una época que ya pasó. Hoy Exigimos nuestros derechos a vivir dignamente según Tratado Internacionales y Constituciones.

    Invadidos pero no colonizados.
    Patria Libre Colonia No

    Jorge Ademar Rodriguez MTCC -Simón Catuari - Worovicha (Cacique) Guaraní - Francisca Sarmiento - Niyat (Cacique) Wichí - Fausto Altamarino - Niyat (Cacique) Wichí - Justo Villafañez - Niyat - (Cacique) Wichí - Alicia Lorio - Niyat (Cacique) Wichí -

    ResponderEliminar
  28. EL MOVIMIENTO WICHÍ, Por la Dignidad, Justicia y Paz, desde Misión Nueva pompeya, Chaco, se solidariza con el hermano Pueblo Qom Navogoh. Nos sumamos a la lucha de todos y cada de ustedes.
    Formosa tiene historia de sangre y dolor, pero sangre y dolor de nuestros antepasados. Debemos hacer MEMORIA.
    Juntos y Unidos, podemos. Libertad e Independencia. Hasta la victoria siempre!!!

    ResponderEliminar
  29. Renunciá Insfrán, no se puede construir un país en serio con ratas inmundas como vos. Por favor, tené un mínimo acto de dignidad, renunciá y pedí perdón. Jamás te animaste a ponerte del lado de los más débiles, siempre del lado de los poderosos. Renunciá !!!

    ResponderEliminar
  30. Viernes 26 18:00 horas marcha a plaza congreso en solidaridad con los hermanos QOM de La Primavera. Vamos tenemos que ser miles no impórta de quien es el gobierno importa el genocidio que se comete con este pueblo, hoy son los justicialistas de Formosa ayer eren los radicales de el Chaco ¿ en que cambia ?
    vamos todos los que podamos a la pñaza de los dos congresos el Viernes 26 a las 18:00 Rivadavia y Callao

    ResponderEliminar
  31. Desde Rosario mi SOLIDARIDAD A LOS HERMANOS TOBAS...desde la escuela trato de brindar lo mejor de mi ciencia a los ninos mas postergados...NO ESTAN SOLOS...VAMOS SUMANDO VOCES Y COLGANDO EN LOS FACEBOOK PARA HACER CONOCER LO QUE ESTAN VIVIENDO...TRATANDO DE HACERLOS VISIBLES...MI CORAZON CON USTEDES...Y USTEDES EN MI FACEBOOK

    ResponderEliminar
  32. Queridos hermanos, ruego a Dios que no haya más muertes y que puedan ustedes vivir en Paz y Prosperidad en SUS PROPIAS TIERRAS, sin que cuatro sinvergüenzas se las quieran sacar a sangre y fuego. Ojalá que ahora que se nacionalizó el tema la presidente le suelte por fin la mano a Gildo Infrán, cosa que dudo porque "entre bueyes no hay cornadas".
    Mi sentido pésame a las familias de los fallecidos. Nuestros corazones estan con ellos.
    Todo mi apoyo para Uds desde Buenos Aires.
    Dios los Bendiga y Proteja!
    Y a todos los compatriotas de cada rincón de la Argentina: NO DEJEMOS CAER ESTE TEMA HASTA QUE SE SOLUCIONE
    María de los Angeles

    ResponderEliminar
  33. GAJAT repudia la violenta represión a comunidad indígena La Primavera en Formosa.

    ResponderEliminar
  34. fuerza hermanos, estamos con ustedes, luchemos para que no suceda lo mismo que paso en las lomitas hace muchos años atras!!!

    ResponderEliminar
  35. Andhes Tucumán repudia la actitud del estado provincial formoseño, violatorio de DDHH y de toda legislación que amparo a los P.O. del país. La conducta del estado provincial genera responsabilidad internacional en primera medida y de los funcionarios públicos que ordenaron la medida. Esperamos que se acabe la impunidad de los que se creen con el poder de decidir sobre la vida de sus semejantes.
    Finalmente pedimos a la sociedad formoseña que reclame justicia y no abandone en reclamo ancestral.

    ResponderEliminar
  36. FUERZA DESDE SANTA FE,RECEN EL ROSARIO,CON MARIA, NADIE PUEDE. LSO DEL GOBIERNO SON MORTALES....BENDCIONES.NO BAJEN LOS BRAZOS

    ResponderEliminar
  37. En forma personal y por la responsabilidad que me toca como hija de este suelo, los abrazo en el dolor. Pido a DIOS que los abrace y haga justicia pronto con quienes avasallan los derechos de los demás por el simple hecho de otorgarse un poder que NO TIENEN. Un poder que les han dado por tener dinero, cargos indebidos o simplemente la por ser tan cobardes y tener la maldad suficiente para herir o matar a sus hermanos que creen inferiores. Estos también son crimenes de lesa humanidad. LOS QUIERO Y RECONOZCO COMO VERDADEROS DUEÑOS DE ESTA TIERRA.

    ResponderEliminar
  38. ABAJO EL KU KLUX KLAN ARGENTINO Y TODOS LOS QUE LO SOSTENGAN Y JUSTIFIQUEN!


    Hermanas, compañeras, amigas Qom, me indigna y da rabia los golpes a sus cuerpos, el ataque a sus criaturas, el quemar sus casas,LOS VILES ASESINATOS, LOS FUSILAMIENTOS

    El MAL GOBIERNO Y SU PRENSA DICEN "ENFRENTAMIENTO", cuando se trata de la más elemental autodefensa, quiere manchar la digna lucha por Nuestra Tierra, nuestro futuro y el de todos, MIENTE diciendo que quiere hacer un espacio universitario, miente diciendo que da parcelas y comida, SE, LO SABEMOS NO QUEREMOS SUS LIMOSNAS, cuántos periodistas "no saben", se complican, cómo llamarnos, ¿indios, aborigenes, originarios, marginados, Tobas, Qom? DEJEN DE HACERSE LOS ESTUPIDOS, ACASO NO SABEN QUIENES SON LOS DEBILES, LES CUESTA CONSIDERARNOS HUMANOS, IGUALES EN DERECHO A JUSTICIA? LO DE USTEDES ES PURO RACISMO, PURO ODIO BIEN CEBADO DESDE SU COMODIDAD URBANA Y CONSUMISTA, si se dedican a informar digan la verdad y punto!

    MUY DIGNO ES QUE SIGAN DEFENDIENDO SU TIERRA, SU VIDA, ADELANTE,
    CADA CAIDO EN LA LUCHA UN MOTIVO AUN MAYOR PARA SEGUIR PELEANDO!

    JUCHARI UINAPIKUA! FUERZA, HERMANAS Y HERMANOS GUARDIANES DE LA VIDA Y LA TIERRA SIN MAL!

    ResponderEliminar
  39. ME DA VERGUENZA QUE EN NUESTRO PAIS, TODAVIA HAYA PERSONAS QUE REPRIMAN A NUESTROS HERMANOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, NUESTROS VERDADEROS HNOS.DE SANGRE...REPUDIO TOTALMENTE EL ACCIONAR DEL GOBIERNO DE FORMOSA Y ME SOLIDARIZO CON TODOS UDS. CUENTEN CONMIGO, ESTOY A SU LADO...FUERZA Y MIS SALUDOS DESDE AQUI DE BUENOS AIRES, DE QUILMES

    ResponderEliminar
  40. Desde La Pampa mi solidaridad con Ustedes, el pueblo y los familiares de los heridos y muerto. Desde este lugar difundiré lo que está pasando y como actúa el gobierno provincial. Creo que lentamente pero seguro llegará la justicia para los hermanos originarios y desde el Sur haremos fuerza para que esta se cumpla y que el gobierno Nacional tome cartas en el asunto. Un abrazo . Patricia Zolecio

    ResponderEliminar
  41. que terribles hijos de putaaaa!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  42. Una verguenza mas para el gobierno nacional, y una libertad menos para nuestros hermanos originarios. desde villa maria, cordoba, estamos trabajando en la red facebook, para hacer conocer su blog, crear conciencia y apoyo a su causa. Nos solidarizamos con uds. mis respetos y condolencias a la familia del cacique y a toda la comunidad QOM. FUERZA!!!! LA LUCHA CONTINUA!!!

    ResponderEliminar
  43. Martinayyo@hotmail.com.ar.29 de noviembre de 2010, 9:25

    Duele saber que ocurra semejante barbarie,en estos tiempos.Señor Gobernador no olvide que alguna vez usted fue un hombre comun en los tiempo que era profesor no cometa esta injusticia.Los pueblos originarios merecen todo nuestro respeto y consideración es
    hora que tengan una digna vida como cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  44. Desde Córdoba, los apoyo publicando esto por facebook. Cualquier otra forma en la que pueda participar propongan, estoy dispuesta a encontrar los medios.

    ResponderEliminar
  45. marimari pu kapeñi pu kalamgen ñi "comunidad la primavera" les saludo desde el wallmapu territorio mapuche. le keremos acercar desde nuestro kuify awka rakiduwam nuestra mas energica fuerza de resisitencia!!! aki en nuestro puelmapu (territorio mapuche del este bajo la jurisdiccion politico-militar del estado argentino) lamentamos desde nuestro pvllv la muerte de dos hermanos de la Comunidad qom Navogoh, pero tambien esto acrecenta nuestra rabia para con la doble cara que tienen estos gobiernos "progresistas",que enarbolan la bandera de los derechos humanos solo cuando las victimas son "blancas" o pertenecientes a sectores urbanos mientras que los pobres campesinos y los pueblos originarios constantemente vivimos la represion constante en nuestras comunidades originarias. aki en el sur en la provincia de neuquen la manera de accionar del gobierno provincial en conjunto con los medios de comunicacion y los testaferros o grandes propietarios ke han usurpado nuestros territorios es asquerosa!!!como siempre los medios nacionales tanto privados como estatales siempre han hecho oidos sordos a nuestras demandas como pueblos originarios.puesto que sus politicas siempre han sido "politicas indigenistas" que tienen el unico objetivo de la integracion forsosa de nuestros pueblos a la sociedad winka. mientras que nuestros territorios pasan a manos del capital sin importarles si destruiran con sus cultivos nuestra madre tierra. en fin creo ke lo mas importante para decirles es que muchas veces la solucion lamentablemente para la reconstruccion de nuestro pueblo no son los papeles sino nuestra digna resistencia por medio de la accion directa!!!

    ResponderEliminar
  46. ..Me solidarizo con los hermanos indigenas. Quisiera, que la investigación como así tambien el nombre de los "verdaderos responsables", materiales e intelectuales, fueran publicados con nombres y apellidos. "Como mínimo,y para empezar".Si de algún modo, los resposables fueran integrantes de alguna fuerza de seguridad y/o integrantes del gobierno pcial, los mismos pasen a "disponibilidad". Este tipo de situaciones no pueden ni deben quedar en la oscuridad. No comparto, que el gobierno de la presi Cristina, deba hacerse cargo de una resposabilidad exclusiva del gobierno provincial.

    ResponderEliminar