Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

sábado, 14 de enero de 2012

Seguimos denunciando la crisis sanitaria que padecemos los formoseños

En otras oportunidades ya hemos presentado las dramáticas cifras de mortalidad materna e infantil que encabeza la provincia de Formosa en el país.


La tasa de mortalidad infantil en la ciudad de Bs As es de 7,0 y en Formosa es de 17,8. El promedio del país es de 11,09.


La tasa de mortalidad materna en la ciudad de Bs As es de 0,9 y en Formosa es de 16,2. El promedio del país es de 4,4.


¿Por qué mueren 16 veces más las madres formoseñas que las madres de la ciudad de Bs As ?


¡Además en los últimos tres años la tasa de mortalidad materna fue aumentando! En el 2008 fue de 11,5, en el 2009 de 15,0 y en el 2010 de 16,2.


Dentro de este cuadro dramático somos los indígenas quienes sufrimos la peor situación sanitaria.

Muchas mujeres indígenas temen ir a parir a los hospitales no sólo por el mal trato sino porque muchas veces nos dicen que nuestros hijos fallecieron y volvemos a nuestras casas sin nada. Ni acta de defunción nos quieren hacer.

La mayoría de las comunidades no contamos con salas de primeros auxilios, los médicos con suerte vienen una vez a la semana, no hay medicamentos para nosotros, no hay agentes sanitarios indígenas como dicta la ley. Si nombran a algún indígena son punteros políticos para aparentar. ¡Todo se hace para aparentar!. No hay capacitación ni formación en serio.

No fumigan las casas contra la vinchuca y por eso muchos de nosotros tenemos Chagas.



Nosotros los indígenas además padecemos la discriminación diaria en los hospitales sencillamente por ser indígenas.

Sin embargo, cuando llegan periodistas a nuestra provincia o a nuestra comunidad recorren el circuito que les muestra el gobierno provincial: escuelas, hospitales nuevos y entrevistan a punteros políticos indígenas, a médicos y directores de escuelas (todos empleados del gobierno) que hablan maravillas de la provincia.


Una vez más y con mucha preocupación informamos que las tasas de salud son las peores del país, eso es discriminación.


Pero no sólo eso, como demuestra el cuadro que presentamos también la mortalidad en todas las edades en nuestra provincia es alarmante.



¿Cómo puede ser que ocurra esto en una provincia donde la Nación viene invirtiendo fuertemente en obras? Donde se inauguran, costaneras, rutas, estadios, escuelas y donde hay un hospital de avanzada según nos explican.




Presentamos las propias cifras que elabora el Gobierno Nacional. Son cifras del Ministerio de Salud de la Nación.


La Asociación de Médicos de la República Argentina viene denunciando esta situación. No sólo las tasas horrorosas sino el estado del sistema sanitario de la provincia en general.


Cabe recordar, el Informe televisivo que mostrara la convivencia de los pacientes de un hospital formoseño con cientos de cucarachas.




La información completa se encuentra en la página web del Ministerio de Salud, Dirección de estadísticas e información en salud, Anuario 2010:

http://www.deis.gov.ar/Publicaciones/Archivos/Serie5Nro54.pdf










Ojalá las autoridades nacionales comiencen a hacer algo frente a esta dramática situación que padecemos.




1 comentario:

  1. las autoridades hacen algo, esto que se denuncia, para que se mueran los excluidos que les sobran y no les hacen falta, y con más saña si son originarios para que ya nadie tenga derecho a la tierra mas que sus socios multimillonarios y sus complices que tengan ganas de serlo, cuando hacen algo sanitario para hacer pasar por que se ocupan es como lo de la vacuanción que es cuestionada por producir cosas peores que lo que previene y cosas asi... hasta que no tengan un límite a la medida de lo que no que les cabe otra que respetar, denuncias penales y justicia, a cualquiera que delinquiera como ellos y no tuviera sus privilegios se lo judicializa, a las víctimas ellos mismos judicializan, y como a ellos no hay quien pueda judicializarlos habiendo universidad publica que se financia gracias a quienes ni pueden acceder a ella que no hagan devolución haciendo trabajo para la justicia justa, y consecuente con quienes hacemos posible que puedan ser abogados junto con su esfuerzo, y no con quienes atentan contra todo lo publico. Lo mismo pasa con los médicos muchas veces. nO todos por suerte, pero que nunca le lleguen las denuncias penales a los delicuentes de estado para que sin impunidad deban respetar o pagar por sus delitos, es muy llamativo. Defensoría tiene casi todas las denuncias, y nunca procede a la judicialización una vez agotados los reclamos por violación de derechos, y pueden hacerlo, y así muchos, pero parece que prefirieran ser complices o tienen el mismo obetivo de exterminio que los responsables, vaya a saber....

    ResponderEliminar