Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

miércoles, 8 de agosto de 2012

Rechazo de los líderes de las comunidades indígenas de Formosa al Convenio Específic firmado por la Nación y Formosa a nuestras espaldaso



El sábado 4 y domingo 5 los líderes y miembros de las comunidades indígenas de Formosa nos hemos autoconvocado para reflexionar sobre los acuerdos que han firmado la Nación (INAI) y Formosa (ICA) sin la participación indígenas.

Cuando se firmó el Convenio Marco entre ambos gobiernos en el 2010 habíamos rechazo el mismo por las mismas razones por las que ahora rechazamos el Convenio Específico. Hemos presentado muchas notas ante el INAI y otros órganos estatales.

Se trata de Convenios por los cuales se le otorga al ¡ICA! todo el poder para la ejecución del relevamiento territorial. Como es público conocimiento el ICA sólo representa al gobierno provincial y no a los indígenas de la provincia.

Si la Nación tuviera voluntad de que la voz nuestra se escuche habilitaría a través del INAI el mecanismo para que elijamos a nuestros representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) tal como lo disponen las leyes en materia indígena. Sin embargo, INAI acompaña las decisiones de Formosa.

Tanto es es así que la provincia ¡ha puesto condiciones para que se realice el relevamiento y Nación las ha aceptado! Las condiciones provinciales consisten en que NO SE RELEVEN LAS TIERRAS DE LAS COMUNIDADES QUE YA CUENTAN CON TÍTULOS! O sea la gran mayoría.

Como todo el mundo sabe los títulos que se entregaron incluyen una mínima porción de nuestros territorios tradicionales ¿para qué se sancionó la ley de Emergencia Territorial si no van a relevar a la mayoría de las comunidades? Se acepta así el despojo territorial histórico que venimos padeciendo.

Una vez más se burlan de nosotros.

Hemos decidido en Asamblea que sólo se aceptará el relevamiento a través de la modalidad centralizada prevista por la misma ley. Eso quiere decir que el relevamiento se realice sólo con participación del INAI y no de la provincia.


3 comentarios:

  1. no tengo palabras para decir el gran orgullo y emoción que me da saber de este acto de libertad y autonomia que han logrado! que el ejemplo se multiplique y no deje de crecer, ampliando el campo de lo posible y necesario hasta ahora impedido, un agran abrazo de felicidad, juntos en la misma naturaleza espíritu desde donde sea y por lo mismo! Rita

    ResponderEliminar
  2. igualmente creo que el Inai, que hasta ahora se gastó casi todo el presupuesto sin hacer nada, y or como se comportan, no es garantí de nada, he visto que algunos en otras zonas proponen ue se les den los medios para hacer por si los relevamientos o algo así, pero bueno, eso uds sabran, como sea es un hecho histórico como se han autoconvocado y sesionado y pronunciado y una gran alegría! saludos! Rita

    ResponderEliminar
  3. Como "blanca o criolla", les pido disculpas por estos mas de 500 años de hostigamiento y discrimacion. LLevo sus raíces en mi alma. LLevan mi apoyo a sus espaldas!

    Abrazo compañeros!

    ResponderEliminar