Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

lunes, 22 de abril de 2013

Félix Diaz fue citado por Formosa en la causa en que lo procesó por usurpación








Nuestro qarashe Félix Diaz fue citado por la justicia formoseña en la causa que lo acusa por usurpar nuestro territorio tradicional.

Nosotros los qom de Potae Napocna Navogoh decimos que nuestro qarashe no ha cometido ningún crimen por vivir junto a otros muchos hermanos de nuestra comunidad en nuestro territorio.

Quienes sí ocupan nuestras tierras es la familia Celia, que no poseen títulos de propiedad sin embargo tanto el gobierno militar en el cual Basilio Celia fue intendente de la ciudad de Formosa como el gobierno de Gildo Insfrán lo amparan. También es culpable la provincia que pretende instalar en ese mismo lugar una sede de la Universidad de Formosa.

Este caso está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación pues hemos presentado un  recurso de amparo contra los verdaderos ocupantes ilegales.

Nada tiene que decir la justicia provincial manejada por el gobierno de Formosa.

No se puede seguir desconociendo los tratados internacionales que la argentina firmó como el Convenio 169 de la OIT ni a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. En esta última se dice:



Artículo 26 

1. Los Pueblos indígenas tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o de otra forma utilizado o adquirido.

2. Los Pueblos indígenas tienen derecho a poseer, utilizar, desarrollar y controlar las tierras, territorios y recursos que poseen en razón de la propiedad tradicional u otra forma tradicional de ocupación o utilización, así como aquellos que hayan adquirido de otra forma.

3. Los Estados asegurarán el reconocimiento y protección jurídicos de esas tierras, territorios y recursos. Dicho reconocimiento respetará debidamente las costumbres, las tradiciones y los sistemas de tenencia de la tierra de los Pueblos indígenas de que se trate.




Invitamos a toda la gente de bien a acompañar a Félix hasta el Juzgado.


No dejaremos solo a nuestro qarashe ante esta criminalización.


Ñachek.


Comunidad qom Potae Napocna Navogoh

3 comentarios:

  1. Ana Añaxat Pueblo Qom!!!
    Justicia para Félix Díaz y los hermanos de la Comunidad La Primavera de Formosa!
    Abrazos desde Buenos Aires!!!

    ResponderEliminar
  2. Tampoco los dejaremos solos desde donde estamos, los que trabajamos para que se respeten los derechos humanos de todos. Estamos atentos y difundiendo lo que suceda.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con ustedes hermanos! Justicia!

    ResponderEliminar