Por resolución de la Corte Suprema de la Nación en nuestra comunidad se está realizando el relevamiento territorial.
Para nosotros es un momento muy importante.
Al comienzo fue duro pues no estuvimos de acuerdo que los funcionarios celebraran reuniones separadas con Cristino Sanabria y con nuestro qarashe Félix. No queremos que nos dividan, hay que hablar de frente y ante toda la comunidad.
Por suerte en la segunda etapa hemos trabajado todos juntos como corresponde.
Hemos hecho el croquis, las narrativas (si bien consideramos no se han registrado todas las narraciones de los ancianos mientras construían el croquis), el informe Histórico Antropológico y la encuesta.
Se han marcado con GPS los puntos por dentro del título salvo el triángulo el cual el Parque Nacional lo está ocupando.
Hemos llegado a una acuerdo con todas las autoridades del INAI, ICA y Parques que en el próximo viaje iremos a marcar todos los puntos que figuran en el croquis, la mayoría dentro de lo que hoy ocupa el Parque Nacional Río Pilcomayo.
Esperamos con mucha expectativa que podamos terminar correctamente todo el relevamiento tal y como lo estipulan el Convenio Específico, el Manual de Procedimientos y el Plan de Abordaje reconocidos por la Corte Suprema.
En todo momento las autoridades hablan de "la superposición de mensuras" entre la provincia y el Parque Nacional (Nación), reconociendo que todas nuestras denuncias son verdaderas. Un claro ejemplo es el sector del triángulo al cual Parque nos prohibe ingresar. Ese sector fue incorporado a nuestro título comunitario por la provincia supuestamente para "compensar" las tierras que les dejaron ocupar a la familia Celia el gobierno militar de la provincia. El problema es que el triángulo que nos entregaron estaba bajo jurisdicción del Parque Nacional. Por eso perdimos ambos sectores.
Lo mismo ocurre con la Laguna Blanca la cual figura en el decreto nacional que nos entregaron en 1940 pero muchos años después en 1951 la ley que creó el Parque lo incorporó dentro del Parque. De modo que este último problema fue creado por distintas disposiciones del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. En todo caso la solución le corresponde a la Nación.
Finalmente reclamamos la devolución de los lugares que seguimos ocupando por años que ahora ocupa el Parque Nacional.
Tanto dolor se hubiera evitado si ambos estados hubiesen tenido la voluntad de sentarse a solucionar este problema que tienen hace décadas y que sólo lo han venido ocultando.
Sólo queremos que se solucione este gran problema territorial y poder estar en paz, como siempre hemos estado.
Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy bien Félix y toda su gente. Cada vez somos mas los que acompañan vuestra lucha
ResponderEliminarNéstor (de Mar del Plata)
Por supuesto que Uds. tienen razón en el territorio que reivindican, donde siempre vivieron. Espero que el Estado Nacional y todos los funcionarios que están en esto lo comprendan también. Saludos Qarashe Félix Díaz
ResponderEliminar