Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

jueves, 18 de abril de 2013

Formosa procesa a Félix Diaz por "usurpación"

Mi nombre es Félix Diaz, qarashe de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh.

Estoy muy preocupado por la agilidad de las causas penales cuando se trata de nosotros los indígenas.

Cuando se trata de pedir investigación o procesamiento en cualquier delito contra un indígena nunca se investiga. Por ejemplo en casos de muertes en accidentes, enfermedades, homicidios a indígenas.

Esto es lo que a nosotros nos preocupa, se trata de silenciar el reclamo de todos lo pueblos indígenas y sobre todo de nosotros como intengrantes de Potae Napocna Navogoh.

Este es un mes en que los gobiernos latinoamericanos reconocen la existencia de los pueblos indigenas de este continente.

Es un mes de reflexion y de exigencia al estado por el respeto de los derechos de los Pueblos Indígenas que tiene que ver con los territorios que los pueblos han ocupado históricamente. 

Nos siguen despojando de nuestros territorios  usando el codigo civil que nada tiene que ver con los derechos especiales reconocidos por leyes internacionles, gobiernos nacionales y provinciales.

Un juez de Formosa me acaba de procesar por una causa de usurpación que nunca aceptaré porque no es una causa penal. 

Pertenezco a aun pueblo preexistente al estado y exigimos el respeto de esos derechos consagrados en la constitución nacional, en el  Convenio 169 de la OIT y en otras herramientas jurídicas que protegen y amparan a los pueblos indígenas.

Nadie puede acusar a un indígena por vivir en su territorio tradicional, se trata de una grave falta a la normativa indigenista, a la justicia. Se intenta favorecer a una familia criolla y a la Universidad de Formosa por sobre nuestros derechos.


No descansaremos hasta que nuestros derechos se cumplan.


Félix Diaz

16 comentarios:

  1. la defensa que tienen actua siempre a posteriori de los ataques del gobierno, nunca han sido capaces de presentar habeas corpus por todos los habitantes de las comunidades que saben que están padeciendo exterminio y siendo los desaparecidos del sistema, sin que se les ceda ni el derecho a la vida, y de ahí en adelante todos los demas derechos, y ni que hablar que sobrando víctimas, pruebas, testimonios no sean capaces de presentar ninguna causa penal a los responsables como el gobernador y la presidente, a la hora de frenarlos a uds en sus reclamos hablan de no apuntar a los responsables políticos para salvarlos de la mala imagen que les produce, con la excusa de que sus reclamos no son políticos, pero esa no es excusa cuando antes que políticos los gobernantes son genocidas y delincuentes y quien puede y sabe y no los denuncia complices, estan supuestamente defendidos por complices de sus verdugos, exijan defensa si realmente son sus defensores que lo ejerzan con todos los recursos que merecen los semejantes crímenes que padecen con responsables con nombre y apellido que por más poderosos que sean, se pueden denunciar, y mientras no se hace continuan con total impunidad procesando y persiguiendo de todas las formas que se les cante a ustedes sus víctimas, que no están siendo defendidas como tales, o tienen defensores o no los tienen, si hay gente que se anda haciendo ver como defensora que ejerza su función, no están haciendo todo lo posible, de los delincuentes que gobiernan que otra cosa pueden esperar si se les sigue dejando pasar, así coom de los defensores si podemos esperar y exigir que de una vez empiecen las causas penales contra los gobernantes y funcionarios que hacen esto así como que desarrollen las minimas acciones de defensa como los habeas corpus.

    ResponderEliminar
  2. Felix, fuerza y todo mi apoyo para uds!!!! en oración permanente desde Mendoza y con el corazón

    ResponderEliminar
  3. Apoyo esos derechos y el respeto que se merecen. Hay que preguntarse seriamente ¿Quiénes son los usurpadores?

    ResponderEliminar
  4. LAS COMUNIDADES EXISTENTES EN ESTOS TERRITORIOS ESTUVIERON MUCHO TIEMPO AMORDAZADAS, HOY AUNQUE ALGUNO SE ENOJE ESTE GOBIERNO ESTA ABRIENDO LAS PUERTAS A ESTOS RECLAMOS, SOLO LES QUEDA SEGUIR LA LUCHA EN POS DE SUS RAZONES Y NO AFLOJAR.

    ResponderEliminar
  5. Si lo que queremos es una America latina libre y unida no podemos actuar asi con los verdaderos dueños de la tierra,en argentina,brasil y otros paises que reclaman justicia,no se escucha asus aborigenes es más son considerados sociedades retrasadas.Por eso digo no al desalojo de las comunidades indigenas!!!

    ResponderEliminar
  6. Siento mucha verguenza por lo que pasa con los indígenas. Pareciera que se olvidan que todos pertenecemos a la RAZA ROJA, al menos los que vivimos en estos lares. Me da mucho asco porque se rasgan las vestiduras poniendo placas de bronce conmemorando a los aborígenes, pero a la vuelta de la esquila los matan para quitarles las tierras.

    ResponderEliminar
  7. FUERZA FELIX, UN EJEMPLO DE COHERENCIA...

    ResponderEliminar
  8. Lo que necesite Qarashé avise nomás, muchas personas estamos enteradas de toda la injusticia que vive el Pueblo Qom. Si algo se puede hacer, lo hacemos!!! Am ñogpitah!!!!

    ResponderEliminar
  9. Tengan en nosotros unos hermanos que lucharemos con ustedes, desde donde sea, es necesario, y por suerte , se está conociendo lo que pasa con los pueblos indígenas, que por otra parte son los primeros habitantes de esas tierras. No cesen en la lucha , siempre en forma limpia y con derechos adquiridos , que tienen el apoyo de todos de los que queremos una Latinoamérica unida y en paz

    ResponderEliminar
  10. pido disculpas a nuestros hermanos originarios . desde mi lugar donde no me conecto con la realidad jamas supe por lo que estaban pasando . aun hoy estoy con poca informacion y no se donde recurrir feacientemente para ser parte de un verdadero frente de ayuda o respaldo tanto sea medico ,social,sanitario o de ingtrucion a dar frente a los gobiernos tanto provinciales como nacional . si no encontrara forma desde la web o en bs .as. donde establecer un contacto directo con uds. no se preocupen lo hare aunque tenga que ir hasta su pueblo . desde ya mis respetos y nos veremos pronto .

    mi causa es la causa de de todos los pueblos oprimidos del mundo .

    ResponderEliminar
  11. FUERZA A LOS VERDADEROS HEREDEROS DE ESTAS TIERRAS.

    ResponderEliminar
  12. QUE JESUS NUESTRO PADRE LE DE LAS FUERZAS PARA SEGUIR RECLAMANDO LO QUE DESDE SIEMPRE ES SUYO...!!! LA TIERRA MISMA....CON EL CORAZON REZO JUNTO A UDS HERMANOS POR LA JUSTICIA DE SUS RECLAMOS!!!

    ResponderEliminar
  13. FUERZA FÉLIX, FUERZA RADICALES!

    ResponderEliminar