Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

lunes, 25 de agosto de 2014

Incendian dos casas de hermanos dentro de la comunidad

El sábado 23 y ayer domingo 24 de agosto fueron incendiadas dos casas, las del hermano Ricardo Vargas y del hermano Bonifacio Coyipe.











Se trata de una situación que nosotros veníamos preocupados y se vincula con la presencia de criollos dentro de nuestra comunidad. Hay varios criollos que se resisten a retirarse y siguen largando sus vacas por nuestras tierras arruinando nuestras plantaciones. Dicha situación la venimos denunciando sistemáticamente pero ninguna autoridad se quiere hacer cargo.

De hecho el pasado miércoles 20 de agosto hemos presentado la denuncia que mostramos acá nuevamente explicando la situación irregular en la que vivimos. A los tres días quemaron la casa de Vargas.





Hoy presentamos la denuncia ante la policía formoseña.



A su vez el presidente del ICA, Ricardo Ramírez, durante el relevamiento territorial se ha comprometido ante la comunidad y las autoridades del INAI a realizar gestiones para solucionar el conflicto con la familia Saucedo que ocupa ilegalmente tierras de nuestra comunidad. Es así como en el informe Técnico Final producto del relevamiento territorial que presentó el INAI ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación figura:

"Se verificó en terreno la ocupación efectiva de la familia Saucedo, la cual es ejercida ilegalmente dentro de la mensura y título de propiedad de la comunidad. A efectos de reivindicar dicho espacio por parte de la comunidad el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) de la provincia de Formosa gestionará acciones administrativas y/o jurídicas tendientes a solucionar la controversia"

A su vez dentro del mismo informe, en la sección del Informe histórico-antropológico, el INAI vuelve a mencionar la ocupación ilegal de los Saucedo:

"Existe una familia criolla que se asienta dentro del territorio comunitario, según lo informado por miembros de la comunidad inicialmente esta familia se asentó mediante el pago de arriendo pero luego dejaron de pagarlo y se quedaron las tierras sin el consentimiento de los miembros de la comunidad. Esta familia, Saucedo, además de la parte que viene ocupando desde que empezó a arrendar, ahora se está expandiendo hacia el Suroeste."

Incluso el relevamiento realizado por Nación y provincia nos reconoce como territorio una superficie (5.179,4 has.) menor a la que figura en el título comunitario (5.187 has.) debido a que reconocen la ocupación efectiva de Saucedo por 7,6 has. A su vez, reconocen las otras 34,5 has que también ocupa Saucedo dentro de nuestro título. Los funcionarios fueron rápidos para restarnos a nosotros dicha superficie en el relevamiento pero no para solucionar el conflicto.

Quiere decir que más allá de nuestras denuncias formales y del reconocimiento de la ocupación criolla por parte de la provincia y nación y sabiendo que es ilegal toda ocupación no indígena en nuestras tierras los criollos siguen viviendo allí resultando dicha situación muy grave para nuestra integridad.


¿Qué más se puede hacer para denunciar y frenar esta situación?

Estamos muy preocupados y en alerta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada