Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

miércoles, 5 de enero de 2011

El periodista Gabriel Levinas responde a la nota de la periodista de Radio Continental

La otra Verdad:

En 1939 el cacique Sanabria llegó hasta buenos aires reclamando por sus tierras . En ese mismo año la familia Celia presento ante la nación un pedido de arrendamiento de tierras.

En 1940 el estado nacional decidió por decreto darle al cacique Sanabria 5000 hectáreas para su gente. Estas 5000 hectáreas incluían las tierra que pretendía la familia Celia. No se conoce respuesta del estado nacional al pedido de los Celia

A pesar de que las tierras legalmente fueron concedidas a los tobas , la familia Celia siguió usando parte de esas tierras para el pastoreo de sus animales.

Esto no complicaba la normal vida de los tobas que por ese entonces hacían algún trabajo para los blancos pero básicamente vivían de la caza, la pesca y la recolección.

Vale recordar que por ese entonces Formosa no estaba constituida como provincia.

En determinado momento el gobierno provincial, desconociendo el decreto nacional. Entrega 1300 hectáreas a los Celia y compensa con un triangulo del parque nacional aledaño de 1300 hectáreas, la realidad es que el estado provincial no tiene derecho a entregar un pedazo de un parque nacional. Fue un engaño para que los tobas desconociendo la incapacidad del gobernador de ceder tierras que no le pertenecían.

Cabe destacar, que las tierras de las comunidades aborígenes no pueden ser cedidas, vendidas ni permutadas.

Allí empieza el problema. El estado provincial desconoce el decreto y entrega en compensación tierras que no le pertenecen.
Para convalidar la propiedad de los Celia, les acepta en carácter de donación para construir una universidad 600 hectáreas de los 1300 de los Celia. (parte de as 5000 de los tobas)

Al aceptar Formosa la donación esta reconociendo nuevamente la propiedad de los celia.

El Inadi, y varias ONG, que estudiaron el tema tiene claro la realidad de este resumen.

Respecto de la representatividad de Félix Díaz en el año 2008 se realizo una asamblea para elegir al líder de la comunidad de la primavera, llegaron veedores de La Nación y Félix Díaz ganó por amplísima mayoría 400 representantes familiares contra apenas una decena para Sanabria.

Esta asamblea fue anulada por Gildo Insfrán quien llamó a otra asamblea semanas mas tarde donde votaron solo 30 representantes familiares eligiendo a su puntero Sanabria.

Gildo Insfran no reconoce a Félix y se niega a hacer una nueva asamblea para elegir líder

El Inai (Nación) dió un dictamen manifestando la inconstitucionalidad de la decisión de personería jurídica provincial de anular la asamblea que designó a Félix Díaz.

Los campos arrendados para la soja fuero arrendados por decisión unilateral de Sanabria.

Cuando un pequeño grupo policial junto a los Celia, armados, frente a la pasividad policial, entraron a constatar la rotura de un alambrado, por orden judicial, uno de los Celia amenazo de muerte a Félix Díaz y luego le disparó 5 tiros.

Se armó una trifulca acudió un gran numero de tobas y los celia y la policía escaparon del lugar, dejando dos armas tiradas como cebo.

Esto fue denunciado por mi al aire por radio cooperativa inmediatamente y horas mas tarde, la policía por orden judicial volvió con mas de 200 policías de refuerzo a “recuperar las armas arrebatadas por los qom” trajeron siete ambulancias , sabiendo que iban a reprimir e iba a haber lucha.

Lo demás es historia conocida.

Los molinos de agua que ahora el gobierno provincial prometió instalar son los mismos molinos que hace tiempo esperan ser instalados por el INTA , no pudo hacerlo hasta ahora por expresa prohibición de Gildo Insfran quien además presiona a los Qom con el acceso a agua

Gabriel Levinas
Periodista de Radio Cooperativa

4 comentarios:

  1. excelente comentario de gabriel y con mas razon pues el convivio con el pueblo qom. su palabra es certera y esclarecedora para desenmamscarar a esto gobiernos feudales kirchneristas a gildo insfran genocida en democracia ayudados por sus operadores de prensa(victor hugo morales).jose luis ponce

    ResponderEliminar
  2. ANGELICA INES PAJON10 de enero de 2011, 17:37

    COMPARTIR CON USTEDES EN LA CARPA FUÉ IMPORTANTE PARA MI ME SENTI QOM TAMBIEN. MIS GENES DIAGUITAS /MAYAS/ Y VASCOS. SINTIERON MUCHA EMOSION. LA JUSTICIA DEL HOMBRE ES RELATIVA, TIENE LIMITACIONES, COMO DICE FELIX EN SUS DISCURSOS TAN INSPIRADOS,DESDE LO ALTO.
    SE CON TODO MI CORAZON DE CREYENTE, QUE LOS ULTIMOS SERAN LOS PRIMEROS. COMO DICE UNA ESCRITURA SAGRADA.

    ResponderEliminar
  3. Gabriel Levinas, excelente su artículo sobre los silencios de Hebe. Hace años que pienso lo mismo, lo que pasa es que no tenía certezas, duele, pero no hizo caso a nadie, es muy testaruda, y los costos ahora son enormes. gracias, cira

    ResponderEliminar