Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

domingo, 2 de enero de 2011

Miradas al Sur: trató el conflicto con seriedad


(continúa la nota)

Participación Indígena y el Servicio de Paz y Justicia. A su vez, el Consejo Originario de Comunidades, que agrupa a los aborígenes de todo el país, convocó para el fin de semana una cumbre a efectuarse en las tierras del litigio para solidarizarse con las víctimas del ataque.
Por su parte, el jueves viajó a Formosa el defensor adjunto del Pueblo de la Nación, Juan Mínguez. Estuvo con los qom y se interiorizó sobre el caso, pero sin lograr que Insfrán ni ninguno de los integrantes de su gabinete lo recibiera.
Prueba del clima que flota en las altas esferas del poder provincial fue la expresión desencajada con la cual el ministro de Gobierno, Jorge González, acudió a una reunión parlamentaria para dar las explicaciones del caso. En esa ocasión, el funcionario farfulló una débil defensa del accionar policial, antes de sincerarse con las siguientes palabras: “No sabemos cómo seguir manejando este conflicto”. A su lado, el jefe de la Policía de Mendoza, Bernabé Escobar, lucía un rictus apesadumbrado.
En el aspecto estrictamente fáctico de lo ocurrido tomó intervención el juez Gabriel Garzón, quien no dudó el liberar a todos los detenidos, además de dictar la eximisión de prisión al líder de la comunidad qom, Félix Díaz. Éste, tras reaparecer en La Primavera, agradeció las muestras de apoyo recibidas, aunque sin dejar de destacar la inseguridad jurídica en la que oscila la existencia de su gente. “No tenemos abogados ni herramientas para defendernos”, fueron sus exactas palabras.
Lo cierto es que, mientras el gobierno de Insfrán se sacude al compás de su peor crisis, las dos víctimas fatales de la represión –el aborigen Roberto Gómez y el policía Eber Falcón– merecen, desde luego, justicia por igual.

2 comentarios:

  1. Acá el periodista (y buen tipo) Gabriel Levinas desmiente al puntero Sanabria y cuenta un poco de historia: http://www.twitlonger.com/show/7tsgie

    ResponderEliminar
  2. Nota de repudio antes las agresiones a compañeros/as de Lalacnaqom‏
    Los abajo firmantes expresamos nuestro más profundo repudio a las intimidaciones, amenazas y agresiones físicas que vienen sufriendo los integrantes de la organización Lalacnaqom por apoyar la lucha de la comunidad qom (toba) “La Primavera” y a su dirigente Félix Díaz.

    A su vez, y a pesar de las amenazas y los aprietes, nos solidarizamos con la lucha de los hermanos Qom y hacemos responsable al Gobierno Nacional de la integridad física de los huelguistas y de todos aquellos que nos solidarizamos con los compañeros qom.

    DDHH: Nora de Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora-) – Adolfo Perez Esquivel – Carlos Slepoy –Liga Argentina por los Derechos del Hombre – Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) – APEL Asoc de Profesionales en Lucha -
    Pueblos Originarios: Consejo de Comunicación de la Atuchajpa Sujllayas de la Unión Solidaria de Comunidades (USC) del Pueblo Diaguita Cacano - Jorge Nahuel CONFEDERACION MAPUCE DE NEUQUEN - Julio Bernio comunicador popular- Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (ORCOPO)- Eduardo Meguesochi (Pueblo Qom de Formosa) - Lma Iacia Qom (La Casa del Hermano Toba), San Pedro -
    Diputados Nacionales: Alcira Argumedo, Verónica Benas, Miguel Bonasso, Jorge Cardelli, Victoria Donda, Graciela Iturraspe, Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, Cecilia Merchán, Liliana Parada, Fernando “Pino” Solanas.
    Dirigentes y organizaciones políticas, sociales y gremiales: Víctor Mendibil, Secretario General de la Federación Judicial Argentina - Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos de la CTA - José Luis Ronconi, Secretario Adjunto de la Federación Judicial Argentina - Sindicato de trabajadores Judiciales del Chubut (SITRAJUCH) - CTA Sureste de Chubut – Barretos Carlos (Secretario de Relaciones con las Comunidades Originarias, CTA. Regional La Plata) – Carlos Alejandro Achigar (Delegado ATE-INDEC)- Carlos Oroz Secretario Gral Ademys- sindicato docente de CABA – CTA Alicia Nacarro Palacios Secretaria de DDHH de Ademys -
    Partido Proyecto Sur-Partido Socialista Auténtico-Buenos Aires Para Todos-Movimiento Libres del Sur-Si Por la Unidad Popular-Diálogo por Buenos Aires - Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) -Partido Obrero (PO) - Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR)- Christian Castillo - Marcelo Ramal - Néstor Pitrola – Pan y Rosas - Red de Solidaridad con Chiapas Vicente López – Encuentro de la Resistencia Indígena, Barrial y Campesina - Fm Pacha Purajehy - Fundación Che Pibe – Fm La Tribu- Programa radial Pachacuty (Fm La Tribu) Democracia desde las Bases (agrupación de trabjadores del Subte) - Secretaría de DD.HH ADEMYS- Tizas Rojas Normal 1- La Barca- Movimiento TORRE- Lalacnaqom.
    Federaciones Universitarias, Centro de Estudiantes y organizaciones estudiantiles: Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFYL) de la UBA, Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSO) – En Clave Roja - Juventud Rebelde 20 de diciembre (La Mella + La Trifulca + Lobo Suelto) - CAUCE - UBA (BASE/Económicas, El Viejo Topo/Sociales, El CIelo x Asalto/Filosofía y Letras, La Revuelta/FADU, Praxis/Medicina, CAUCE en Psico)
    Itai Hagman - Presidente FUBA - Ignacio Kostzer - Consejero Superior UBA - Leandro Altman - Consejero Superior UBA. Cátedra abierta de estudios americanistas FFYL-UBA

    ResponderEliminar