Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

domingo, 22 de mayo de 2011

Asamblea multitudinaria tomó decisiones




Ayer sábado 21, los integrantes de la Comunidad qom Navogoh (La Primavera) nos reunimos en Asamblea.

El día anterior habíamos invitado al presidente de la Asociación Civil, Cristino Sanabria, a participar en la Asamblea para que todos pusiéramos fecha de elección.

Lastimosamente, el hermano ya había rechazado nuestra propuesta en la Casa Rosada frente a los funcionarios nacionales y provinciales y frente a los Organismos de DDHH. Ayer no se hizo presente, como tampoco los dirigentes qom que responden al gobierno provincial.

Una pena pues nosotros seguimos creyendo en el diálogo y en la construcción entre todos de las soluciones para la comunidad. Cristino dijo que "estaba esperando las órdenes del gobernador".

En la Asamblea entre todos decidimos llamar a elecciones para el sábado 4 de junio. En esa fecha elegiremos nuestras autoridades a través de nuestros mecanismos internos, dado que tenemos derecho a la autodereminación tal como sostienen el Convenio 169 de la OIT ratificado por la Argentina en el 2000 (de carácter suprelegal) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007) entre otras normativas indígenas.

Invitamos a todas las organizaciones y compañeros a nuestra comundidad para esa fecha para que sean testigos y veedores de las elecciones. Como todos saben en el 2008 realizamos la elección respetando todos los trámites que nos impuso la provincia. Elegimos a nuestro hermano Félix Diaz como autoridad pero la provincia anuló nuestra elección porque no fue el "agente normalizador" el día de la elección. Se trata de nuestro hermano Ceferino Fernández, puntero qom de Formosa. Este hermano al no presentarse anuló la elección pues se trataba de un "requisito" administrativo. Ceferino es un histórico dirigente peronista, por eso fue elegido por la provinca como "agente normalizador". Es compañero de Cristino, y en la última reunión en Casa de Gobierno fue traido por la provincia para rechazar las tierras nuestras y agradecer las viviendas sociales que les entrega la provincia a ellos.

Ya no repetiremos el mismo error por segunda vez, no aceptaremos los mecanismos administrativos que nos imponen para luego hacernos trampa. Tenemos las leyes a nuestro favor y haremos uso de ellas.

Pero les pedimos que nos acompañen el 4 de junio para ser todos testigos del proceso de elección. En el 2008 habíamos convocado a veedores de Nación y Provincia, pero de todas formas nos anularon la elección, si bien hicimos un pedido de Reconsideración a la provincia. Incluso el INAI, emitió un Dictamen condenatorio que decía que el modo de actuar de la provincia fue inconstitucional.

Esta vez tenemos que ser protagonistas y garantes de que la elección se realice y se cumpla el mandato de la Asamblea comunitaria! Los recibiremos en nuestras casas humildes pero con todo nuestro amor.


A su vez, decidimos mañana lunes marchar como todos los 23 al cumplirse 6 meses de la represión que padecimos por parte de la provincia de Formosa.

Los esperamos a todos en la plaza de la Resistencia Qom (ex- acampe, Av. de mayo y 9 de julio)

¡Muchas Gracias!

1 comentario:

  1. Jallalla Felix!! Ana Añaxat Pueblo Qom!! Desde el "CENTRO DE RESISTENCIA DE PUEBLOS ORIGINARIOS" junto a los Hermanos de varias Comunidades, les enviamos este mensaje de Hermandad y Fraternidad para todos Ustedes; y queremos que sepan que pase lo que pase, estaremos interconectados entre todos para Acompañarlos en todo momento y brindarles el Apoyo necesario para esta Lucha, que por cierto Hoy Nos Nucléa y Nos involucra a todos. Por otro lado, realizaremos el seguimiento del Acuerdo, como asi tambien, las diversas temáticas que padecen, tanto La Comunidad La Primavera Navogoh como las demás Comunidades de Pueblos Originarios. Les hacemos llegar un Cálido Abrazo para esta Gran Familia!! Saludos Cordiales!! Nando Diaz de la Comunidad La Primavera, Martín Barrios de la Comunidad Santo Domingo, Ricardo de Formosa, Ariel Fabian de Charata y Edgardo de la Comunidad Wichi de Sausalito Chaco, Auca el Mapuche, Claudio el Guarani, y Gaspar entre otros..

    programaserhumano@hotmail.com www.facebook.com/programaserhumano www.facebook.com/centroderesistenciadepueblosoriginarios

    ResponderEliminar