Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

lunes, 23 de mayo de 2011

Mentiroso informe de la TV Pública

Lamentamos profundamente que la Nación haya enviado a nuestra comunidad al noticiero de la TV Pública para hacer un informe mentiroso sobre la realidad que vivimos allá. Entendemos el mensaje.
La semana pasada en los distintos noticieros de la TV Pública se mostró un informe donde se veía la escuela 308, el CIC y viviendas de material. Es verdad que esas edificaciones existen y son bonitas.

Lo que no se cuenta es cómo las logramos y quienes las disfrutan.

La antigua escuela hasta hace pocos años era un desastre, los niños pisaban los desperdicios de los sanitarios descalzos y así entraban a las aulas, no teníamos cocina, ni nada. En el 2004 tomamos la escuela cuando la directora se negó a que recibiéramos una donación que nos mandaba una escuela de Bs As para levantar sanitarios nuevos. Luego de la toma vino la nueva escuela.

En el informe se habla de la cantidad de MEMA (maestros de modalidad aborigen) que hay en la provincia. También, una gran mentira. Si bien así lo dispone la ley los pocos maestros aborígenes que hay en la provincia sólo cumplen tareas de maestranza o traducción. No les permiten enseñar. No hay institutos de formación en la provincia por eso no nos podemos capacitar.

El CIC! El Centro Integral Comunitario que es el resultado de un Programa del Ministerio de Desarrollo Social hasta el año pasado estaba abandonado, los yuyos lo tapaban. Si bien se había terminado de construir 5 años atrás el gobernador no quería inaugurarlo. El presidente del INADI Morgado lo vió en esas condiciones y se indignó. Cuando iniciamos el corte de ruta ahí la provincia lo inauguró. Los qompi que trabajan ahí, son todos dirigentes peronistas que obedecen al gobernador.

La médica que entrevistan hace referencia al trabajo de la obstetra ¿podrá explicar también cómo se llega a las cifras oficiales que marcan el 20,5 por mil de mortandad infantil? ¿y el 15,5 por mil de mortandad materna? ¿y las muertes por tuberculosis y chagas?

Las viviendas sociales. En el informe se dice que nuestros ranchos "tradicionales " de paja, adobe y palmas las mantenemos junto a las nuevas! No es así. Sólo los punteros políticos tienen viviendas de material, en cambio todos los que protestamos por las condiciones en que vivimos no somos beneficiados.

La familia que permanentemente muestra la cámara es la del cacique y su hijo rodeados de los punteros peronistas. El hermano Cristino dice "Acá nunca hubo violencia, ni persecución de la policía" ¿Cómo explica la represión y muerte de Roberto López? ¿Y que la Comisión Internacional de DDHH haya puesto medidas cautelares para que se garantice nuestra seguridad? ¿Y los autos sin patentes y con vidrios polarizados? ¿Y que Nación haya tenido que mandar a la gendarmería a cuidarnos?


El agua potable. Lo mismo. Los camiones que traen agua desde la Municipalidad o del Parque Nacional sólo entregan agua a los que acatan las órdenes del gobernador. Los molinos siguen sin funcionar.

Todo en la provincia se maneja con la lógica de premios y castigos, desde luego nosotros sólo recibimos castigos.

El informe de la tv Pública entrevistó a algunos criollos como la directora Leo de la escuela 308 (histórica puntera peronista) y a una médica. También al cacique (que de tan anciano apenas puede hablar) y a su hijo Cristino Sanabria. Desde luego que sólo se oyen los agradecimientos a la provincia.

Como contraste, pusieron a Félix Diaz cortando la 9 de julio.

Queremos decir a la TV Pública que nos enorgullecemos por el lugar que nos ponen, la de luchadores contra todo un sistema nefasto y corrupto. En contra del más vil clientelismo político, el que se aprovecha del hambre y la desesperación.

Lamentamos que la TV Pública forme parte de esos mecanismos siniestros. Supuestamente la TV de todos.

Por suerte hay otros periodistas, que no se contentan con el circuito "oficial" que establece la provincia y buscan la otra cara de la realidad. Los que no se quedan con la superficialidad de las obras de infraestructura para clientes, los que no se contentan con lo que le dicen los funcionarios, los que buscan en archivos e intentan comprender la historia.

No es tan difícil encontrar esa información, sólo hace falta recorrer la comunidad.

No nos interesa entrar en la lógica electoralista de "oficialistas" vs "oposición", sólo nos interesa que se sepa la verdad.





Este es el informe de nuestra TV Pública:

16 comentarios:

  1. Una verguenza.
    Gracias a ustedes por esclarecer, como reales protagonistas, lo que se cuenta y muestra en el informe.
    En mi blog traté sobre lo mismo, porque realmente es indignante!

    Un abrazo inmenso, y a 6 meses de la represión que sufrieron, ¡ana añaxat!

    ResponderEliminar
  2. El noticiero es un programa de entretenimiento y como mucho de propaganda politica.
    Lamentablemente nos lo venden como que sirve para informarse y mucha gente cae en el engaño.

    Lo peor es que yo a un medio privado le puedo quitar mi apoyo dejando de comprar sus diarios o ver sus noticieros, pero la TV publica la pagamos todos queramos o no.

    ResponderEliminar
  3. JA! NO SE SI REÍRME O LLORAR
    está clarísimo porqué la esposa del "gobernador" afirma porque fracasó el multipluralismo...SI PRETENDE REVENTAR A TODOS LOS INDÍGENAS, POR SUPUESTO QUE NO VA A HABER MULTIPLURALISMO QUE VALGA!
    ojalá se haga justicia y se demuestre que todavía hay un poco de dignidad en las instituciones, cosa que dudo

    ResponderEliminar
  4. vi en Cristina 5 Nestor lo que despues pasaron en el mal intencionado canal estatal donde 6,7,8 periodistas tienen las papilas gustativas gastadas de tanto chupar medias, en el mejor de los casos.
    quieren tapar el sol con el dedo, la pista de aterrizaje con la universidad y asi infinidad de actos corruptos recorren los pasillos de la casa de gobierno del socio formoseño; como los pasillos de la rosada.
    vi y vivi parte de la realidad en La Primavera, vi y vivi la patoteada gubernamental y la complicidad de algunos organimos para estatales (tupa+campora y otros)
    eso me acerca a los Qom para exigir verdad y justicia
    MArceLo

    ResponderEliminar
  5. FUERZAS HERMANOS A LA DISTANCIA ESTAMOS CON USTEDES DESDE MENDOZA...

    GASTON
    http://dicenquedicenlatinoamerica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. yo vi el informe y me quedaron muchas dudas, más conociendo que el supuesto cacique está enfrentado con quienes hicieron la protesta. Ahora, gracias a su informe, confirmo mis sospechas. Los saludo y apoyo su lucha

    ResponderEliminar
  7. Mucha fuerza hermanos! Gracias por contar la verdad.

    Realmente es una desilusion. Yo me crei el cuento del gobierno. Estaba orgulloso del trabajo que hacian, pero veo que no es cierto.

    Hay alguna organizacion que trabaje con ustedes directamente? me la podrian recomendar? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Mucha fuerza hermanos!

    Realmente yo me habia creido el trabajo del gobierno y estaba orgulloso que nuestra presidente estaba haciendo algo por ustedes. Ahora que veo que no, me da mucha tristeza.

    Me gusta mucho como escriben, y que no se meten en el juego de poderes que existe en este momento. Ustedes merecen ser respetados por todos, no por un gobierno nada mas.

    Hay alguna manera de involucrarse mas con esta causa? Realmente soy bastante ignorante sobre el tema suyo, y me gustaria comenzar a interiorizarme.

    Muchas gracias

    Marcos

    ResponderEliminar
  9. El día viernes 27/5 se va a realizar una charla debate sobre la problemática de la comunidad.
    Quizás pueda estar presente Félix Díaz, el líder de la comunidad.
    Ademas se va a presentar un video grabado en "La Primavera"
    Será a las 21 hs en la Facultad de Filosofía y Letras UBA- Puan 480- Aula 1 pb

    Si te interesa Marcos podes pasarte...

    Ezequiel.

    ResponderEliminar
  10. UNA VERGÜENZA!!!
    MUCHA FUERZA HERMANOS!!!!

    ResponderEliminar
  11. ¿En que canal de Tv se puede ver la información correcta de esta situación?

    ResponderEliminar
  12. La calma con que escribes estos textos muestra no solo la verdad, sino el alma del que habla con la verdad. Es una manera tranquila, serena, de aquél que sabe lo que dice y que no necesita esforzarse para contar lo que existe porque existe y es cierto. La historia, como siempre lo ha hecho, reivindicara -tarde y finalmente- la fuerza de la verdad. Como el rio en verano que crece.

    Abrazos y fuerza,
    Guillermo
    facebook.com/guillermocides

    ResponderEliminar
  13. es asi sin ninguna duda!!!! un asco la tv..estatal...una verguenza!!!

    ResponderEliminar
  14. Entiendo y apoyo su lucha, pero no concideren que diarios como La Nacion publican esa lucha en pos de mostrar verdades solo los utilizan para mostrar flancos del Gobierno, este Modelo ha intentado ser inclusivo, quienes ponen traba a estas acciones son justamente quienes hoy los utilizan no se dejen engañar por el discurso de los promotores de la desigualdad de siempre, abrazo y fuerza en su lucha

    ResponderEliminar
  15. l atv publica debia tener un espacio para pueblos originarios en vez de tener para AMIA ypara arabia quepagan los argentinos
    FUERZA HERMANOS! hay mucha gente que los ve y que piensa en argentina y en el mundo
    ANA_AÑAXAT

    ResponderEliminar
  16. QUE LASTIMA QUE 6 7 8 NO SEA CAPAZ DE REFLEJAR LA REALIDAD, QUE SOLO SEA PROPAGANDA OFICIAL.
    QUIZAS CO0MPAÑERO ANGUITA, EN MIRADAS LO PUEDA HACER CON ALGUN GRADO DE VERDAD.

    ResponderEliminar