Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Nuevo atentado contra nosotros

Esta vez fue un gendarme y su familia. La familia Cardozo, ex arrendatarios de nuestras tierras por muchos años, atropelló a nuestro hermano Ricardo Coyipe que regresaba en moto junto a su familia.

El domingo pasado a las 16 hs la familia Cardozo embistió la moto de Ricardo provocando la muerte de su mujer Celestina Jara y de su nietita de 10 meses, yanina.

Luego del atentado, cuando Ricardo intentaba ponerse de pie, la familia Cardozo bajó del auto y en vez de socorrerlo comenzó a patearlo, a golpearlo y a insultarlo.

Semejante acto de barbarie nos es imposible explicar con otra palabra que no sea RACISMO.

El dolor que tenemos es inmenso, la impotencia también.

Los policías y los médicos intentaron decir que Ricardo estaba ebrio pero todos sabemos que no bebe ni fuma porque es evangelio. Parece que entonces lo que han inventado es que el gendarme estaba ebrio. Suponemos que para alivianar la inmensa culpa que tiene.

Queremos justicia pero sabemos que será imposible porque está a cargo de la justicia provincial.

Sabemos que la razón de lo que nos pasa es doble el racismo es una explicación y nuestro reclamo por la restitución de las tierras es la otra razón.

Estamos muy tristes.

3 comentarios:

  1. Hermanos de Navogoh,
    Quiero contarles que el lunes nos reunimos en la "plaza de la resistencia" av. de mayo y 9 de julio para repudiar lo ocurrido en la Comunidad. Estuvimos de 18 a 21.30 hs. Durante una hora y media cortamos un carril de la avenida, para dar visibilidad, en la medida de nuestras posibilidades, poniendo nuestro cuerpo y nuestra vos. Estuvimos bajo la lluvia como han estado Uds. tantas veces. Sepan que los seguimos acompañando. Ana Añaxat!

    ResponderEliminar
  2. Queridos hermanos y hermanas, Pueblo Qom:
    En nombre del Consejo de Longko del Pikunwijimapu, queremos señalar como autoridades políticas y espirituales, de los territorios del norte del sur del mundo mapuche, que nos toca sensiblemente y sentimos profundo pesar por esta pérdida de seres queridos. Por esta razón, en base a lo señalado por los püllü - espíritus de nuestros ancestros - a través del pewman, venimos a manifestar nuestra solidaridad con ustedes, y el repudio de este asesinato racista. Tenemos la convicción y certeza de que las fuerzas femeninas, jóvenes y ancianas, protegen vuestros pasos y los de los seres queridos del hermano Ricardo Coyipe en su mogen rüpan ta kamapu mew.
    Sin otro particular, más que manifestar nuestra completa y eterna solidaridad con su lucha, que es nuestra lucha, por los derechos que tenemos como naciones originarias.

    Ñizol Longko Augusto Nawelpagi Kajfvkura, y werken gülamchefe Jorge Abello Romero
    Consejo de Longko del Pikunwijimapu, de Ngulumapu.
    http://www.pikunwijimapu.org

    ResponderEliminar
  3. Desde pequeños nos enseñan la forma de vida de los pueblos originarios, como fueron excluídos y negados sus derechos sobre la tierra...un gran sentimiento de injusticia se apodera de uno, aún siendo alumna pequeña de escuela primaria uno así lo siente...el día de los pueblos originarios todas las escuelas escriben mensajes, dibujan láminas, se arman maquetas, se escriben frases, se reflexiona sobre los derechos negados a los pueblos originarios...cuando llegué a la adultez llegué a pensar que nunca sus voces iban a ser escuchadas...de qué servían láminas y charlas en las escuelas...sin embargo nunca olvidaré cuando los vi en un noticiero salir a las rutas. Siendo ustedes personas tan respetuosas, tan excluídos, me conmovió verlos salir y dejar oir su voz que tanto quieren acallar los gobiernos provinciales, fue impresionante seguir enfrentándose a la cruda represión de gendarmes y policías, a tanta crueldad.
    La educación y la enseñanza deben seguir enseñando lo que muchos quisieran ocultar...si los niños se conmueven y comparten el dolor que ustedes atraviesan no todo está perdido, las políticas deben ser sensibles a las necesidades que ustedes tienen, dándoles el lugar de poder que a cada comunidad le corresponde. Si acá cuando construyen un puente indemnizan a las familias que habitan en ese lugar para que se trasladen a otra zona, los terratenientes debieran ser indemnizados para que se alejen de las tierras de las Naciones originarias. Les envío mucha fuerza y agradezco a Dios poder ver su lucha, saber que aún los sostiene la esperanza de lograr sus derechos y de que podamos oír sus voces. Me solidarizo con la familia y también espero justicia, sepan que en muchos corazones, viven sus cuentos, canciones y los valores que ustedes demuestran sobre la familia y la naturaleza, tenemos aún mucho que aprender de ustedes, no se den por vencidos...

    ResponderEliminar