Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

viernes, 13 de diciembre de 2013

No hemos aceptado la cartografía del relevamiento territorial presentada por la Nación y la provincia

Desde el mes de agosto venimos participando activamente en el proceso de relevamiento territorial.

Si bien desde antes de comenzar hemos objetado los Convenios Marco y Específico firmados por ambos gobiernos sin participación indígena, no obstante decidimos participar del proceso esperanzados en que lograríamos obtener una herramienta que pudiera ayudar a solucionar el conflicto territorial.

Sin embargo, lo que demostraron ambos gobiernos que sólo les interesó relevar el título comunitario, un documento que si bien no podemos ocupar en su totalidad ya es nuestro.

Con respecto a los puntos de ocupación de nuestro territorio actuales y públicos sólo hemos logrado que georreferencien dos en el territorio que ocupa el Parque Nacional Río Pilcomayo.

Cuando íbamos a ingresar al territorio que ocupa la familia Celia nos condicionaron restringiendo la participación indígena y nuestra asistencia técnica. La provincia recurrió a la Corte Suprema de Justicia informándole mentiras y la Corte las aceptó. Entonces sólo ingresó Cristino Sanabria y su gente a lo de Celia y por supuesto no explicaron todos los lugares que nuestra gente accede para recolectar leña, algarroba etc. Sólo registraron ¡las chacras de los criollos de modo de justificar su ocupación!

Luego ambos gobiernos se negaron a volver a ingresar. Para nosotros si no se relevaba la zona central del conflicto no tenía sentido proseguir pues eso produce más enojo y cansancio en la gente.

Al predio que ocupa la provincia para instalar una sede Universitaria de nuestro territorio nadie pudo acceder.

Los funcionarios nos trajeron la cartografía final en una hoja que apenas se podía ver. Les exigimos que la proyectaran sobre una pared para que toda la gente pudiera ver y comprender.

Lamentablemente, el mapa final que hicieron ambos gobiernos es peor que el preliminar. Entre muchas trampas califican a la zona donde vive nuestro qarashe Félix Diaz y otros muchos hermanos nuestros desde siempre como "ocupación" y no como Territorio Tradicional Actual y Público.  Esa es una de las tantas concesiones que hizo el INAI a la provincia de Formosa.

Las zonas que pudimos acceder del Parque y que les explicamos el uso que actualmente continúan ocupando nuestros mariscadores y recolectoras las calificaron de "Tierras utilizadas para actividades de subsistencia conforme a lo expresado por un sector de la comunidad". No territorio tradicional actual y público.

Pero en la zona que sólo ingresó Cristino Sanabria no aclararon "según lo expresado por un sector de la comunidad".

No aparecen en la cartografía todos los criollos que viven dentro de nuestro título, tampoco todos los mojones que les hemos indicado.

Marcaron como zona de pesca sólo al sur de la Laguna Blanca, dentro de nuestro título, desoyendo la enorme cantidad de veces que les dijimos que entramos a la laguna a pescar. A toda la laguna!

El cacique Fernando Sanabria no participó en el relevamiento no obstante Cristino Sanabria se abogó la potestad de firmar el croquis por él y luego el mapa final se lo llevaron a su casa para que firme. Así trabajan, sólo buscan las firmas de las autoridades que automáticamente les responden y no a los indígenas que han participado activamente y reclamado que se hiciera el relevamiento. Sólo necesitan indígenas funcionales a sus intereses, eso quedó claro en el relevamiento.



Nosotros cuestionando la cartografía




Cristino Sanabria firmando la cartografía


No nos han dejado una copia del mapa final de modo que aún no hemos podido hacer un análisis detallado del mismo pero sí sabemos que jamás podríamos haber aceptado y avalado una cartografía que no responde a la realidad de la ocupación de nuestro territorio y que va en contra de nuestro reclamo territorial.

Tal como temíamos el relevamiento fue toda una farsa de ambos gobiernos para justificar todos los atropellos, para beneficiar a la provincia y a los criollos.

No esperen que nosotros lo aceptemos, jamás aceptaremos el despojo territorial. Aunque todos los poderes estén en contra nuestro.

La comunidad qom Potae Napocna Navogoh quedó sumamente decepcionada y enojada por la forma de proceder y por los resultados del relevamiento territorial.



Pero seguiremos reclamando por nuestros derechos siempre.



1 comentario:

  1. Sí ya lo sabemos, no pueden aceptar esa cartografía, lo estuvimos difundiendo para que muchas personas conozcan lo que pasa en la comunidad. Estoy segura que seguirán reclamando por sus derechos siempre y nosotros aunque no somos Qom también los acompañamos en esta lucha.

    ResponderEliminar