Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

viernes, 21 de agosto de 2009

Control político

En Formosa el gobierno provincial ejerce su control sobre todas las instituciones y las personas, no sólo sobre nosotros los indígenas. No obstante, a nosotros es a quienes más nos cuesta evitar dicha manipulación pues somos la población más desatendida del país.
El gobernador maneja directamente al Directorio del ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes) y a los administradores de cada colonia, resultando infructuoso cualquier requerimiento que le hagamos a dicha institución que, según la ley provincial 426, es la encargada de defender nuestros intereses. Por ejemplo, sólo aquellos indígenas que responden al gobernador y cuyos nombres, por lo tanto, se encuentran inscriptos en unas planillas denominadas “de adherentes”, son los indígenas que al momento de necesitar que sus tierras sean aradas o de requerir semillas recibirán de parte del ICA dichos servicios, al resto se nos niegan dichos medios de producción tan necesarios para nuestra subsistencia.

Otro manejo político oficial es el de subdividir nuestra colonia en tres jurisdicciones para evitar que nos unamos y propongamos un candidato indígena. Debido a ello, el día de las elecciones debemos caminar kilómetros hasta llegar a los lugares que nos asignaron para votar.

El manejo que todos los candidatos, oficialistas y no oficialistas, realizan días previos a las elecciones es conocido en todo el país pues el Multimedios Clarín ha realizado una extensa investigación denominada “Los incorregibles” y ha emitido en su canal de televisión abierta tres informes que abarcan tres elecciones distintas, 2003, 2005 y 2007 y 2009. Dicho Multimedia ha ganado premios por su investigación.

El procedimiento es el siguiente, los candidatos se acercan a nuestra comunidad y nos ofrecen dinero o comida a cambio de que les entreguemos el documento de identidad. Muchas familias frente a su gran necesidad acceden, y el día de la elección son conducidos en camiones hasta la casa del candidato o al comité del partido, allí se le devuelve el documento y se le entrega la boleta que deberá sufragar. La gente que trabaja para el candidato amenaza a mi gente de que hay cámaras ocultas que registrarán si no cumplen con el trato y los acompañan hasta la puerta del cuarto oscuro.

Nuestro legítimo lider, Félix Diaz, ha presentado una acción de amparo electoral ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Formosa para solicitar la restitución de los documentos de identidad sustraídos, como respuesta ha sufrido la muerte de un caballo dentro de mi terreno y amenazas en mi celular.

La impunidad que existe en la provincia de Formosa es total debido a que los funcionarios públicos actúan y responden a los pedidos del gobernador.

1 comentario:

  1. ¡Ya sabemos que este gobierno de Inéptos para lo único que sirven es para reprimir a inocentes...

    ResponderEliminar