Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

viernes, 21 de agosto de 2009

Salud

La situación sanitaria en nuestra comunidad es sumamente crítica. Los más de 4000 miembros de La Primavera contamos con una sala de primeros auxilios la cual no posee los insumos necesarios para atender a la población.
La asistencia médica es muy deficiente. Por un lado, la atención de los profesionales que resuelven las consultas y otorgan asistencia alimentaria (leche) a los niños y embarazadas, no es constante. No cuentan con un espacio físico para tal fin, debiéndose realizar las consultas en un aula de la escuela 308 ya que el CIC (Centro Integral Comunitario) a pesar de estar terminada la construcción edilicia hace años, no está habilitado por parte de la provincia.



Otro de los temas que dificultan el acceso a la salud, es la escasa, y en algunos casos, nula respuesta ante las llamadas a las ambulancias. Hay casos concretos en los que, por haberse negado a trasladar a parturientas, éstas han debido movilizarse por sus propios medios en bicicleta hasta la unidad hospitalaria, resultando esta maniobra en la muerte del niño.

Lamentablemente en nuestra colonia padecemos enfermedades graves como la tuberculosis, el mal de Chagas, la desnutrición y el dengue, enfermedades que determinan directamente la dificultad para el correcto crecimiento de los niños.

No contamos con la adecuada asistencia. En muy pocos casos se nos realizan estudios complementarios para llegar a un diagnóstico seguro. En muchos de los casos, ante nuestros malestares, sólo nos recetan algún analgésico o en algún caso antibióticos debiendo afrontar económicamente estos insumos (es necesario tener en cuenta que nuestra situación económica es crítica, por lo que la adquisición de dichos insumos en muchos casos nos es imposible) a pesar de existir a nivel nacional planes que contemplen la asistencia medicamentosa (Plan Remediar).

Muchas de las enfermedades de las que somos víctimas están muy relacionadas con las condiciones estructurales de vivienda y la falta de red de agua potable.
Si bien la provincia hace más de 5 años instaló un par de tanques en la comunidad y algunas cañerías, esa infraestructura NUNCA funcionó y seguimos acarreando agua de los pozos que se encuentran en las escuelas.



La sojización de nuestro territorio también es otro problema de salud para nosotros. Problemas alérgicos tanto respiratorios como cutáneos y malformaciones son consecuencias de la utilización del glifosato. Estas patologías están relacionadas con la utilización de dicho herbicida según lo afirman estudios internacionales y nacionales como el caso de la investigación de Andrés Carrasco, profesor de embriología de la UBA, investigador del CONICET.

La discriminación que sufrimos en los hospitales por ser aborígenes es muy dolorosa. En muchas ocasiones el personal del hospital prioriza la atención a los criollos antes que a los aborígenes.

4 comentarios:

  1. Me interesa el tema de los originarios, me gustaría saber quien escribe este blog. Porqué? No se realmente a quien le escribo, suponiendo que lo hago con un Qom, le digo: que si bien el blanco abusa del pueblo también es cierto que ustedes se "dejan" abusar. Es hora que despues de tantos sufrimientos y tantos engaños aprendan a decir NO. Cuando llegan épocas de elecciones falta poco para los pongan en un trono y asi consiguen sus votos, el partido gobernante. Me enoja pensar que siguen dejandose abusar. He conocido originarios como los Mapuches que se le han plantado al blanco, y ahora los respetan. Han echo estudiar a sus hijos, y estos regresaron a su comunidad con los conocimientos necesarios para que su pueblo pueda subsistir. Por lo que les digo, me gustaría saber con quien me comunico realmente. Luchen y no se dejen engañar mas por la escoria de gobernantes que tenemos

    ResponderEliminar
  2. Si no procesan mi comentario anterior, ya se de donde proviene este blog...

    ResponderEliminar
  3. hola hno.perdon x no resposder ,yo soy felix diaz qom de la comunidad la primavera ,x faavor necesitosaber saber tu nombre .yo no tengo internet en mi casa.te paso nro cel,0371815544050 .x favor hno ,estamos tratando de salir d esta dependencia q ns impusieron desde muchos años y tratamos de visibilizar nuestra situacion de invisibilidad.
    Este blog es de la comunidad, toda la información es nuestra. Pero como no tenemos ni electricidad, hay mucha gente amiga que nos ayuda armar el blog. Como ocurre con las grandes empresas, no son los gerentes los que arman el blog.
    Igual estamos aprendiendo a hacerlo de a poco.


    un abraso .felix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su blog es estupendo, hno Félix. Lo estamos compartiendo en nuestra página para que se conozca la realidad en la que viven. Es nuestro compromiso. Sigan adelante, los apoyamos y respetamos, y esperamos que logren obtener lo que reclaman que es muy justo.
      Me llevo sus post con mucho respeto. Gracias.
      Un abrazo

      Eliminar