Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

jueves, 17 de enero de 2013

Invitación a adherir al repudio por la violencia hacia nosotros

Un grupo de antropólogas de la Universidad de Buenos Aires han redactado un comunicado para repudiar la violencia contra nuestro Pueblo qom.

La campaña comenzó ayer y ya han firmado más de 850 personas.

Nos contaron amigos de Formosa que no han podido ingresar dado que les bloquearon el acceso a la página. El cartel que les salió decía:


 "web page blocked por el personal de seguridad de sistemas  del Gobierno de Formosa"


No nos detendremos aunque bloqueen la página. Seguiremos siempre denunciando.



Aquellas personas que quieran adherirse al repudio pueden hacerlo ingresando sus datos a través de este link:







¡Qalota ñachek por su acompañamiento!




Comunicado:

Repudio contra la violencia que padecen los miembros del Pueblo qom

A la opinión pública:

Ante las reiteradas muertes y episodios de violencia contra miembros del Pueblo qom, investigadores, docentes, graduados y estudiantes universitarios de diferentes universidades nacio nales e internacionales y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que desarrollamos nuestras actividades junto a los Pueblos indígenas así como organizaciones sociales y artistas entre otros queremos, una vez más, manifestar nuestra más profunda preocupación por la situación que vive el Pueblo qom, y particularmente la comunidad Potae Napocna Navogo h (conocida como La Primavera) en la provincia de Formosa.
Esta comunidad padece una situación de vulnerabilidad asociada al hostigamiento que reciben desde que sostienen reclamos por la restitución de su territorio. El hecho emblemático y más grave ocurrió con la represión policial del 23 de noviembre de 2010, que terminó con la vida del qom Roberto López, así como con graves heridos, entre los que se encontraron mujeres, ancianos y niños. En dicha represión las viviendas de los manifestantes fueron incendiadas por la policía provincial así como todas sus pertenencias. Este hecho tuvo grandes repercusiones a nivel nacional cuando Félix Diaz, qarashe de la comunidad, se trasladó a Buenos Aires para pedir justicia al gobierno nacional. A mediados del 2011 el gobierno nacional acordó avanzar en la resolución del conflicto territorial y garantizar la seguridad de la comunidad.
No obstante, en estos dos años no se ha avanzado en la restitución del territorio usurpado a la comunidad. El territorio tradicional de la comunidad continúa ocupado por una familia no-indígena, por la provincia de Formosa y por el Estado Nacional, a través del Parque Nacional Río Pilcomayo.
A su vez, en estos dos años numerosos miembros de la comunidad han sufrido agresiones y amenazas de manera constante y creciente. A ese cuadro de situación se suma el hecho de que los miembros de esta comunidad siguen enfrentando múltiples investigaciones penales en las que resultan criminalizados por las luchas y protestas que emprendieron.
Los permanentes actos de violencia que padecen difícilmente pueden ser desvinculados de su reclamo por la restitución de su territorio tradicional. La falta de implementación del derecho a la propiedad comunitaria de su territorio ha generado las condiciones para la reiteración de agresiones contra la comunidad. Desde entonces, la persecución, las amenazas y las agresiones físicas contra miembros de la comunidad se incrementaron de forma alarmante. Cabe señalar que esta situación ha llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual el 21 de abril de 2011 exhortó al Estado a proteger la vida de Félix Diaz, su familia y los miembros de la comunidad “contra posibles amenazas, agresiones u hostigamientos por miembros de la policía, de la fuerza pública u otros agentes estatales”. No obstante, la violencia contra la comunidad continua.
Gran parte de los territorios donde se asientan comunidades indígenas están siendo disputadas por intereses ligados al modelo de desarrollo extractivista en su modalidad agroindustrial y a los negocios inmobiliarios, incluso estando vigentes leyes nacionales que protegen a los territorios indígenas. Los derechos territoriales quedaron plasmados en el derecho argentino cuando en 1994 se incorporó el nuevo art. 75 inc. 17 a la Constitución Nacional y con la ratificación o adopción de un conjunto de instrumentos de derechos humanos entre los que se destacan el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Sin embargo, lo que prevalece es una brecha de implementación entre la normativa indígena y la realidad que viven los Pueblos indígenas en nuestro país.
Claro ejemplo de ello lo constituye la falta de implementación en la provincia de Formosa de la ley 26.160/26.554 de Emergencia Territorial de las Comunidades Indígenas que dispuso el inicio de un proceso de relevamiento dominial de las comunidades indígenas y la suspensión del desalojo de sus tierras. Las comunidades indígenas de la provincia continúan reclamando que se realice el relevamiento territorial con participación indígena y bajo la modalidad centralizada, sólo a cargo del INAI dada la desconfianza en las autoridades provinciales.
Finalmente, queremos denunciar que la violencia que padecen los indígenas qom no se manifiesta sólo en la agresión física y el hostigamiento. También es ejercicio de la violencia la discriminación y la vulneración de sus derechos más básicos como el acceso al agua, a la alimentación, a la salud, a la justicia, a la educación y a la libre determinación de sus autoridades. Esta es una situación extendida y lejos de vivirse con pasividad, es el foco de reclamos de las comunidades y sus líderes, en distintos puntos de la región Chaqueña, quienes generan modos de auto organización logrando resolver algunos de los problemas puntuales con escasos recursos.
A raíz de la ola de violencia contra el Pueblo qom queremos manifestar nuestra preocupación por la situación de los integrantes de la comunidad Potae Napocna Navogo h y de todas aquellas comunidades indígenas que están defendiendo sus derechos humanos básicos y sus derechos territoriales ante las nuevas modalidades de ocupación.
Por todo ello reclamamos:
La inmediata investigación de las muertes y accidentes ocurridos en los últimos días.
La intervención de organismos públicos nacionales y de derechos humanos para garantizar la transparencia de las  investigaciones sobre dichos casos.
El cese de las persecuciones y amenazas a los integrantes de la comunidad Potae Napocna Navogoh.
Que las autoridades garanticen la seguridad de todos sus miembros.
Se respete el derecho territorial de la comunidad Potae Napocna Navogo h.
La implementación de la Ley 26.160/26.554 con efectiva participación indígen a y bajo la modalidad centralizada que ellos reclaman.
El respeto irrestricto a los derechos indígenas.
La implementación de programas nacionales que promuevan el etno-desarrollo de la vida comunitaria indígena.
La violación y/o el no cumplimiento de los derechos de los Pueblos indígenas consagrados en la Constitución Nacional Argentina, constituyen un grave retroceso en la vida democrática de la sociedad argentina. Como ya lo hemos manifestado en otras oportunidades, mediante la presente, ponemos a disposición nuestras experiencias de investigación a fin de efectuar los aportes que contribuyan a lograr una solución definitiva a la vulneración del estado de derecho que ha afectado no sólo a los qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh, sino también a otras comunidades y Pueblos indígenas del país.

31 comentarios:

  1. Carashé : Te Acompañamos en un TODO en la causa de la Comunidad.
    Graciela Fernández Riva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENAS TARDES:
      POR FAVOR LES PIDO QUE BAJEN LOS TRATADOS INTERNACIONALES CON MADRID, INGLATERRA Y EE. UU. FIRMADOS CON "ARGENTINA",(donde dice que todos nostros ya perdimos la categoria de ciudadanos, ahora "todos" somos simples habitantes (incluida kretina), asi que si alguien les pone un dedo encima estan en su derecho de darle otra piña por que el es tan habitante como uds. y aqui no hay uniforme que valga lo unico que podemos tener es a la marina pero ni ejercito de tierra podemos tener... cristian fabian, (no solo firmo sino que comparto su lucha)
      atte: masdiogenesquenunca@gmail.com

      Eliminar
    2. bajen los tratados internacionales firmados con ARGENTINA (por favor)...

      Eliminar
    3. No bastardees esta causa justa con descalificativos insultantes "caceroleros". No manches esta capaña con tu cacerola llena de odio y respetá la investidura. (Omar Basabe)

      Eliminar
  2. Con ustedes en TODO!!
    Marcelo Judez

    ResponderEliminar
  3. Todos a poner fin al genocidio de los pueblos originarios!!!! y a pedir que a Insfran y a Capitanich se los trate por lo que son: COBARDES GENOCIDAS

    Alejandro Cabrera Britos delegado ATE CTA SENASA DNI 17635095 tel 011 1566228079 correo atesenasamartinez@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Argentinos apoyemos a nuestros aborigenes , que su cultura no se pierda .

    ResponderEliminar
  5. Es muy doloroso ver la discriminación que el pueblo Qom sufre.
    Apoyo toda inciativa que modifique la difícil situación de la comunidad.
    Stella Maris.

    ResponderEliminar
  6. Queridos compatriotas: Nuestro repudio a lo que les sucede, a la política entreguista de los sucesivos gobiernos que no respetan nuestras culturas y a la falta de respeto a la vida y demás derechos humanos. Un fuerte abrazo.
    María C. Monsalvo

    ResponderEliminar
  7. Desde La Unidad de La Izquierda Firmatense repudiamos las agresiones y la discriminacion que sufren nuestros hermanos y nos solidarizamos con sus reclamos ancestrales

    ResponderEliminar
  8. Carashé. Acá estamos firme junto a nuestros pueblos originarios
    Monica Gigli

    ResponderEliminar
  9. LOs respaldamos desde donde podamos, Contra la violencia y la opresión.
    Barricada TV capital federal

    ResponderEliminar
  10. Mi más enérgico repudio contra el maltrato y los asesinatos de la comunidad QOM.

    ResponderEliminar
  11. Mi más enérgico repudio contra el maltrato y los asesinatos de la comunidad QOM.
    Guillermo Mario Ruda Rossi

    ResponderEliminar
  12. FUERZA!

    Pd: Pidan ayuda a Anonymous para que la desbloqueen.

    ResponderEliminar
  13. Adhiero a los reclamos de la comunidad, y repudio los atropellos que estan sufriendo

    ResponderEliminar
  14. Adhiero a que prevalezca el respeto y los derechos ancestrales de nuestros oueblos indígenas. Carmen González

    ResponderEliminar
  15. Sumo y difundo desde Europa os damos fuerza para segir vuestro propio destino..

    ResponderEliminar
  16. Nuestros ojos siguen su lucha que tambiénes la nuestra. Repudiamos la sociedad de la avaricia y el consumismo que quieren seguir arrebatandoles sus tierras y sus culturas milenarias. Estamos con ustedes hermanos y hermanas.

    ResponderEliminar
  17. Reafirmo siempre mi compromiso pidiendo por la NO VIOLENCIA

    ResponderEliminar
  18. fuerza y denuncien! No se cansen de hacerlo, cada caso de violencia , del tipo que sea, debe darse a conocer! Desde mi lugar voy a difundir lo que me llegue...

    ResponderEliminar
  19. Al día de la fecha, el petitorio cuenta con 2400 adhesiones... los felicito! Hemos acompañado la causa del pueblo qom difundiendo el link del petitorio en las redes sociales, y tuvo mucha repercusión. Estamos con ustedes hermanos, apoyando su causa, y difundiendo lo que está pasando en las comunidades, los atropellos, asesinatos, desidia, desprecio y bregamos por la devolución de sus tierras. Cacique Félix Díaz, tengo conocimiento que fue invitado a ser miembro de la Asamblea Permanente de DDHH. Espero verlo como miembro de tan prestigiosa asociación de lucha por los DDHH, fundada a meses del golpe de estado del 76, para ayudar a los detenidos y sus causas. Acepte, por favor. La Asamblea necesita gente como usted en sus filas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quiero sumar mi apoyo a la comunidad, siento que es una deuda inmensa que tenemos con ellos y todos los pueblos originarios

      Eliminar
  20. Apoyo la recuperaciòn de sus tierras. Basta de represiòn.

    ResponderEliminar
  21. ME ADHIERO A LOS RECLAMOS DE LA COMUNIDAD RESPETANDO SU CULTURA Y EN LA LUCHA POR LA REIVINDICACION DE SUS DERECHOS.
    MARIA ALEJANDRA VITERBORI

    ResponderEliminar
  22. mi apoyo incondicional a este pueblo,ojala sirva mi granito SALVEMOS NUESTRA IDENTIDAD ARGENTINA SOY CON MUCHO ORGULLO

    ResponderEliminar
  23. Maldita la Sr Cristina,que alardea de progresismo cuando sale de Argentina,mientras sus fuerzas represoras masacran al pueblo,especialmente al pueblo QOM.Toda mi solidaridad desde el estado español.

    ResponderEliminar
  24. Yo apoyo la causa de las comunidades Qom y la difundo!
    Viva la lucha de los pueblos orginarios de América!

    ResponderEliminar
  25. Exijo a los poderes ejecutivo nacional y provincial actúen de inmediato. Cumplan con el compromiso adquirido en su juramento al asumir, cumplan con el pueblo que los votó para tener un país mejor y no ésto. Serán juzgados, tal como lo dijeron, pues D-s y la Patria se lo demandarán...

    ResponderEliminar