Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

viernes, 21 de agosto de 2009

Educación

Si bien es nuestro derecho recibir una buena educación intercultural bilingüe, sin embargo el nivel de educación que reciben nuestros hijos es muy bajo. Muchos de nuestros hijos terminan la primaria sin saber hablar correctamente castellano. Para nosotros es sumamente importante que aprendan ese idioma para que en el futuro tengan oportunidades de desarrollarse como el resto de los niños criollos.
Sin embargo, son muy pocos los aborígenes que pueden ir al Colegio secundario de la localidad de Naineck, pues aquellos pocos que no tienen que quedarse trabajando para mantener a su familia tienen un muy mal nivel educativo. Los chicos egresan con bajo nivel de la primaria porque no reciben una buena educación y porque los maestros no los hacen repetir para que no se cierren aulas y ellos pierdan sus cargos.
Además los dos o tres maestros especiales de modalidad aborigen (MEMA) que hay no han recibido una formación seria y por ende cumplen roles de maestranza o de traductores. Por eso les resulta muy difícil a nuestros hijos aprender en las escuelas porque llegan a primer grado hablando sólo el qom y los maestros desconocen tanto el idioma como nuestra cultura.
Lamentablemente, algunas familias toba decidieron hablarles a sus hijos sólo en castellano para evitar que les resulte tan difícil luego su escolarización. Por ende ese es otro modo más en que se nos obliga a perder nuestras pautas culturales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario