Sin embargo, son muy pocos los aborígenes que pueden ir al Colegio secundario de la localidad de Naineck, pues aquellos pocos que no tienen que quedarse trabajando para mantener a su familia tienen un muy mal nivel educativo. Los chicos egresan con bajo nivel de la primaria porque no reciben una buena educación y porque los maestros no los hacen repetir para que no se cierren aulas y ellos pierdan sus cargos.
Además los dos o tres maestros especiales de modalidad aborigen (MEMA) que hay no han recibido una formación seria y por ende cumplen roles de maestranza o de traductores. Por eso les resulta muy difícil a nuestros hijos aprender en las escuelas porque llegan a primer grado hablando sólo el qom y los maestros desconocen tanto el idioma como nuestra cultura.
Lamentablemente, algunas familias toba decidieron hablarles a sus hijos sólo en castellano para evitar que les resulte tan difícil luego su escolarización. Por ende ese es otro modo más en que se nos obliga a perder nuestras pautas culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario