Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

domingo, 22 de agosto de 2010

Amedrentamiento de la policía provincial de Formosa

Desde el principio de la medida de fuerza la policía usa violencia contra los manifestantes de diferentes métodos.

Como en el caso de prohibición a los indígenas a buscar leña para la fogata en las primeras noches frías.

También agresiones verbales en idioma guaraní y también en castellano. Por ejemplo, ayer dijeron "a los indios hay que matarlos porque no sirven para nada, sólo hacen daño y perjuicio a la gente que trabaja."

También piden que se les respete el derecho humano porque son funcionarios del gobierno provincial que trabajan para la justicia y nos exigen que los respetemos pero ellos no reconocen el derecho indígena ni nos consideran seres humanos con derechos.

Además queremos denunciar que ellos están haciendo tiros de armas de fuego en el monte de día y de noche.

Ayer sábado 21 por la mañana cuando no pudo ingresar al predio custodiado por la policía debido al corte de ruta que estamos realizando un camión cargado de provisiones para ellos, el comisario Traguetti se enojó mucho y largó palabras amenazantes contra Amanda Asijak. Le dijo " ¿Vos sos la señora de Félix? perdé cuidado de lo que hacés porque te puede ir mal. Para no tener problemas es preferible que te retires de la ruta si querés estar viva, porque cualquiera te pude secuestrar o matar por apollar a tu esposo Félix Diaz . Yo puedo matarte personalmente o mandar a alguien, porque ustedes los indígenas son basura que no respetan el derecho humano como nosotros sufrimos por cuidar la integridad de ustedes."

Además mientras discutíamos sobre la ruta nacional 86 que es competencia de gendarmería, la policía fue a buscar sus cascos, chalecos antibalas y armas.

Ellos querían que avanzara el vehículo sí o sí sin respetar el corte.

Además queremos denunciar que el miércoles 18 una pareja qom que regresaba a su casa luego de estar en el corte, fue embestida brutalmente por dos motos que la persiguieron. Esas motos apagaron las luces y luego de atropellar a la pareja no se detuvieron para nada.

La mujer, sobrina del líder Félix Diaz, sufrió fuertes golpes y fractura y tuvo que regresar al corte porque nadie la auxilió en el lugar del accidente sobre la ruta provincial 2.

Se llamó al hospital para que mandara una ambulancia pero respondieron que habían recibido órden de no socorrer a los indígenas.

Se llamó entonces al SIPEC pero tampoco concurrió al lugar. Fue gracias a un gendarme que estaba patrullando el lugar con su vehículo particular que obligó a que la ambulancia llegara.

Son muchas las amenazas, presiones y persecuciones que sufrimos pero el problema es que los indígenas tienen miedo de hacer las denuncias a la comisaría porque son ellos mismos los agresores. ¿Cómo vamos a denunciarlos ante ellos mismos?

De modo que todas sus amenazas y agresiones no tienen ninguna consecuencia para ellos.

Así vivimos en Formosa.

1 comentario:

  1. Desde Chaco-Argentina-El MOVIMIENTO WICHÍ, Por la Dignidad, Justicia y Paz, les manifestamos nuestro apoyo y solidaridad para todos y todas. Animo y que Dios nos proteja.

    ResponderEliminar