Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

viernes, 24 de septiembre de 2010

A dos meses de iniciado el corte y tras años de lucha se comienza a hacer JUSTICIA

INDIGENAS-FORMOSA/

CONCEDEN MEDIDA CAUTELAR A LA COMUNIDAD TOBA “LA PRIMAVERA”

Buenos Aires, 24 de septiembre (Télam).-La justicia federal de Formosa hizo lugar a una medida cautelar presentada por el Ministerio Público de la Defensa que busca proteger los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales, informó hoy el organismo nacional.
La novedad judicial lleva "tranquilidad" a la comunidad La Primavera, al cumplirse hoy dos meses del corte de la ruta nacional 86 a unos 180 kilometros al oeste de la capital provincial, dijo a Télam el representante indígena Félix Díaz, desde Formosa.
La medida de fuerza de los tobas, que cuenta con el apoyo y solidaridad de un amplio abanico de organizaciones e instituciones, se tomó para rechazar una obra de la Universidad de Formosa en tierras de ocupación ancestral y cuya titularización reclaman.
El Defensor Público Oficial, Gonzalo Molina, presentó la medida cautelar que fue resuelta favorablemente por el juez Pablo Nuñez Pividori, detalló en tanto la Defensoría General de la Nación.
La medida cautelar pedía "no innovar" para que la Universidad Nacional de Formosa y/o la provincia de Formosa "se abstengan de realizar cualquier acto" en el territorio históricamente identificado como Reserva Aborigen Laguna Blanca y luego como Colonia la Primavera
"Particularmente respecto del terreno de una extensión de 609 hectáreas" en las que se preparaban para desmontar y demarcar para una construcción de la Facultad de la Producción y Medio Ambiente.
En la acción presentada se hacía hincapié en que el inicio de la construcción de un instituto universitario,"representaría una clara violación a uno de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas: la tierra y el territorio".
Díaz explicó a Télam que hoy firmó en los tribunales de Formosa la caución judicial que era enviada a distintas instituciones provinciales y nacionales, mientras en la ruta 86 continuaba el corte "hasta que la medida se haga efectiva".
Agregó que en pocas horas se conocerá un dictamen del INADI respecto del caso de la comunidad "La Primavera". (Télam).-

4 comentarios:

  1. Fuerza hermanos aborígenes, son un ejemplo para muchos argentinos, con mucha humildad y en forma pacífica estan logrando tener las tierras que les pertenece y que son el futuro de vuestros hijos. les mando un fraternal abrazo. Ricardo Romano.

    ResponderEliminar
  2. Una buena noticia y mucha suerte para que las palabras se hagan realidad.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. LA CATEDRA LIBRE PUEBLOS ORIGINARIOS, ADHIERE A SU LUCHA HERMANOS QOM. FUNCIONA EN EL ISP "DR JOAQUIN V GONZALEZ"
    LA CATEDRA ES UN ESPACIO PARA LA DIFUSION DE LA LUCHA DE TODOS LOS HERMANOS.
    Tierra, Territorio, Salud, Dignidad, Educación, Autonomía, Libertad.
    cualquier cosa que sirva para el apoyo de la lucha se pueden comunicar con nostros a
    catedralibrepueblosoriginariosjvg@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hermanos, mi corazón está con ustedes. Si supiera que hacer para ayudarlos lo haría sin dudarlo.
    E
    Yo no siento el bosque como ustedes porque soy un "bicho de ciudad" como se dice, pero entiendo el sufrimiento de ver arrasada la tierra que es parte de su vida.
    Hay que empezar a formarnos hermanos, desgraciadamente la ley blanca solo se tuerce cuando les conviene o mediante el uso de la política.
    No soy quien para darles consejo, pero aunque este no sea el momento, sepan que el momento de la reivindicación se acerca.
    Más alla del resultado de esta protesta, han hecho algo muy importante, nos han inspirado a muchos... y muchos seguiremos sus pasos, reclamando, pidiendo y por último exigiendo el reconocimiento de nuestros derechos y nuestra tierra.
    Gracias hermanos, gracias hermano Félix, aunque no te conozca sos un ejemplo de coraje y dignidad que espero poder imitar.

    Ñachek iacaiá Felix!!

    ResponderEliminar