Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

martes, 21 de septiembre de 2010

En el día de La Primavera

CARTA

Primavera sin flores

Señor Director:

Hoy martes 21 comienza la Primavera, donde comienza una temporada de flores y de amores, de verdores y de esperanzas, de belleza y de pájaros que vuelan libres cantando su libertad. Es también el día de los jóvenes, estudiantes y no estudiantes, que llevan dentro de su cuerpo y de sus espíritus ese brío de los potros que cabalgan festivos llenos de vitalidad cantando “pintarse la cara color esperanza”, de Diego Torres. “Hay que sacarlo todo afuera para que nazca la Primavera”, dice ese otro canto de Mercedes Sosa, invitándonos a recrear relaciones humanas, ciudadanas y solidarias. La Iglesia celebra en este día al mártir San Mateo, que vivió su Primavera dando la vida por causa de Jesús, que lo invitó a seguirlo y a jugarse anunciando la Buena Noticia, trabajando por la ciudad igualitaria, teniendo como bastón el Evangelio. Y la dio por Jesús, por el Reino y por amor a los hombres. ¡Pero lo que son las paradojas de la vida! Primavera se llama la comunidad de los Toba Qom que llevan más de 50 días en la ruta 86 luchando por sus incuestionables derechos a la tierra y al respeto. En realidad, esta comunidad se llama Potay sapukna (pata de oso) desde mucho antes que llegaran los “blancos” a la zona. Y además, la bautizaron como una “colonia”. Tan increíble como la foto de Julio Roca, matador de indios, que llevan los billetes de $ 100 pesos de mayor valor en Argentina.

Cuando estuvimos el otro día varios curas visitando una vez más a la gente en sus reclamos, los hemos escuchado con atención y con lágrimas en nuestros ojos. Es realmente impresionante el dolor de este pueblo Qom, que ha decidido resistir hasta la muerte. Están sin agua limpia, tomando de los charcos, a la intemperie, en improvisados toldos, comiendo de lo que cada uno aporta de su magra pensión y de algunos pobladores sensibles. Están a la vera de la ruta y con firmeza. La presión es permanente y continua. De día y de noche con policías de civil, uniformados, con protectores y caballos. Ninguna autoridad provincial se ha hecho presente hasta el día de hoy para conversar en asamblea sus inquietudes. ¿Por qué ese miedo? Hace unos días, quemaron la casa de una familia. Sufrieron otro peligro en la ruta por parte de un auto que atropelló la barrera. “Por suerte, no hubo ningún herido; estamos muy mal y no entendemos por qué tanta injusticia”, comentaba Félix Díaz. La situación de violencia instalada es permanente y de a ratos peligrosa.

O sea que la Primavera no será para estos hermanos originarios, formoseños, humillados e indefensos y sin piedad en el trato inhumano que reciben. No nos acostumbremos a esta situación tan injusta y dolorosa. Como nos dijo Félix Díaz: “Para nosotros, será una Primavera sin flores”. O como dijo el gran poeta Pablo Neruda: “Podrán cortar todas las flores, pero jamás la Primavera”. Por eso ellos están resistiendo y llevan en el alma y en la acción el canto “Resistencia” de nuestra Teresa Parodi: “Nos han robado hasta la Primavera… pero no podrán con nuestra canción”.

Sigamos insistiendo en el diálogo, aportando a que se haga la Primavera para nuestros hermanos Qom. El diálogo es el único instrumento de los pacíficos.

Padre Francisco Nazar

Laguna Yema,

No hay comentarios:

Publicar un comentario