Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

sábado, 22 de junio de 2013

Nuestro qarashe Félix Diaz fue invitado por el papa Francisco a dialogar

Nuestro qarashe continua recorriendo el país y el mundo con la sola intensión de que se solucionen los graves problemas que nos aquejan no sólo a nuestra comunidad sino a los indígenas en general.

El lunes se encontrará con el líder de la religión católica con quien tendrá un diálogo sincero. 

Como lo ha manifestado nuestro qarashe en varias oportunidades tanto las religiones como los partidos políticos han intervenido negativamente en la vida de los Pueblos Indígenas. Un ejemplo de ello es lo que los funcionarios provinciales están haciendo en nuestra comunidad recorriendo las casas de algunos pastores para generar conflicto y violencia.

Tomamos esta invitación como un reconocimiento del papa no sólo a nuestra autoridad Félix Diaz sino a la violencia que se ejerce contra nosotros.

Esperamos que estos encuentros sirvan para visibilizar nuestra situación y poder conseguir soluciones inmediatas.

Es duro tener que viajar tan lejos para intentar que se respeten nuestros derechos pero nuestro qarashe es un luchador incansable y cuenta con todo nuestro apoyo.



También queremos expresar nuestro rechazo absoluto a la nueva estrategia política de ambos gobiernos que según nos enteramos por los diarios pretenden iniciar el relevamiento territorial el martes próximo.

Consideramos esto como una total falta de respeto a nuestros derechos. Un tema tan delicado como la implementación de la ley 26.160/26.554 de Emergencia Territorial que fue sancionada en 2006 y que por segunda vez vence este año no se puede realizar a las corridas y sin preparación. 

El Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y nuestra propia Constitución Nacional en el artículo 75 inc. 17 dicen que debemos participar en todos los asuntos que nos involucran:

"...Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan."



Además: nuestras comunidades deben recibir capacitación adecuada sobre el relevamiento, se tiene que conformar legalmente el Consejo de Participación Indígena en la provincia para participar en la conformación de quiénes serán los profesionales que conformarán los Equipos Técnicos Operativos. Una vez más afirmamos que el Instituto de Comunidades Aborígenes de la provincia no nos representa, es una institución que maneja el gobierno de Formosa.

Queremos que se cumpla el Programa del Relevamiento territorial que elaboró el INAI, no que vengan a confirmar las tierras que figuran en nuestros títulos. Eso sería burlarse, una vez más, de nosotros.

¿Para qué se gastan tantos millones de pesos en el relevamiento si sólo confirman lo que ya está establecido en los títulos?


Mientras nuestra autoridad Félix Diaz no sea informado oficialmente y mientras que no podamos participar en todo el diseño del relevamiento no aceptaremos ninguna propuesta mucho menos cuando nuestro territorio está en juego. 


1 comentario:

  1. Grande Félix, que todo salga bien, estamos con vos.

    Patricia
    CABA

    ResponderEliminar