Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

miércoles, 7 de enero de 2015

El Pueblo qom de luto una vez más. La desnutrición, la tuberculosis y el chagas son algunos de los dramas que nos afectan.

Chaco: conmoción por la muerte de un niño Qom de siete años afectado por tuberculosis

Denuncian que el chico padecía, además, desnutrición; su fallecimiento provocó indignación en las redes sociales; desde el hospital pediátrico Avellino Castelán, donde estaba internado en grave estado, aseguraron que siguieron "los protocolos de la Organización Mundial de Salud"
RESTISTENCIA. - El niño Qom de siete años Néstor Femenía, que se encontraba internado en grave estado y tenía un déficit alimentario, falleció ayer al mediodía por un cuadro de tuberculosis pulmonar.
Según se informó desde el hospital pediátrico Avellino Castelán, de Resistencia, Fermenía sufrió una "enfermedad del colágeno, que asociada a la tuberculosis provocó que su salud involucionara hasta un fallo multiorgánico y un derrame pericárdico que obligó a que se le realizara una punción para extraerle agua que se comprometía el corazón y los pulmones".
La directora del hospital, Alicia Michelini, aseguró en declaraciones al portal Diario Chaco que siguieron "el protocolo previsto por la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento de pacientes con tuberculosis, pero hubo otros factores de riesgo que tienen que ver con lo social, lo ambiental y lo familiar que en este tipo de situaciones pesa como en cualquier patología crónica"
"En el diagnóstico del niño encontramos que tenía una insuficiencia hepática, o sea el hígado no trabajaba adecuadamente y tenía trastornos de coagulación. Esta irritación serosa y producción de líquido constante nos hace pensar que pudo tener una patología de base o alguna enfermedad autoinmune y la tuberculosis pudo ser la causa en un terreno predisponente o que lo terminó de descompensar. Pero evidentemente tenía una enfermedad de base que es lo que motivó toda esta complicación posterior", agregó.
Michelini recordó que la tuberculosis es una enfermedad más vieja del mundo y a pesar de todo el avance de la ciencia se sigue prácticamente con los mismos tratamientos. "En lugares alejados o de peor situación social y educativa es donde se alojan los bolsones de tuberculosis", indicó.
En la mismo sentido se expresó Walter Damián Vargas González, médico pediatra que atendió al niño. "Estamos muy conmovidos porque hicimos todo lo posible. Nosotros teníamos un vínculo con Néstor, lo seguimos y atendimos. Para nosotros no fue un número más, compartimos 40 días de su vida. Su cuadro se asoció a una enfermedad de tipo autoimune que atacó en forma aguda pleura, pericardio e hígado, agravando el estado general del paciente", dijo a Diario Chaco.
"Los médicos trabajamos con un Consejo de Salud Aborigen para facilitar la comunicación y el tratamiento de pacientes de comunidades indígenas. Y tenemos un codirector aborigen Laurencio Rivero, con el mismo rango de codirector médico. Por lo cual la contención estuvo garantizada", añadió.
Por su parte, Ariel Cáceres, psicólogo, quien asistió a la familia de Néstor expresó que se buscó romper las barreras culturales que hay. "Si bien la familia tiene otras creencias sobre la enfermedad y la cura, tratamos de trabajar articulación. Que se pueda entender que la medicina puede ayudar", señaló.

DENUNCIAS

Rolando Núñez, coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, una organización que opera con los sectores más excluidos y realiza informes de investigación social, había lanzado un llamado a las autoridades para que se ocuparan urgentemente del tema, cuestionando la falta de responsabilidad oficial y denunciando que Femenía sufría de desnutrición. "Además del calvario que atravesó este niño, su fallecimiento formará parte de las cifras negras de la salud porque su muerte no será registrada como derivación de la tuberculosis y de la severa desnutrición que cursara en vida", sostuvo.
El niño ingresó en varias oportunidades al hospital: la primera de ellas el 15 de septiembre. En el parte médico de entonces se consignó que sufría déficit alimentario del 10 % y tuberculosis pulmonar.
Néstor era el mayor de cinco hermanos y vivía junto a su familia en el paraje Paso Sosa, ubicado a 12 kilómetros de Villa Río Bermejito y a 315 kilómetros de Resistencia, consignó el diarioPrimera Línea de Chaco.
La muerte del menor provocó indignación y conmoción en las redes sociales..
COMPARTIR

1 comentario:

  1. Cual es la postura de su madre. Porque hace siete años que ve la situacion horrorosa de su hijo. Porque se culpa al gobierno? Pidio ayuda años atras? El psicologo dijo que tuvo que romper barreras culturales para que se entienda que la medicina ayuda.
    Tengo entendido que hay un representante qom (Diaz)para proteger las tierras el no vio esto porque denuncia al gobierno hace siete años que esta desnutrido el nene.

    ResponderEliminar