Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

domingo, 26 de diciembre de 2010

Félix Díaz, relato de la usurpación y violación a los Derechos de los pueblos originarios

El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/12/763441.php


Por Fuente: Jacinto Aceri - Tuesday, Dec. 07, 2010 at 1:05 PM
jacintoaceri@hotmail.com


PUEBLOS ORIGIANARIOS BUENOS AIRES: CASO LA PRIMAVERA, ENTREVISTA A FELIX DÍAZ, PARTE 1

POR: EQUIPO DE COMUNICADORES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

A 14 días de haber ocurrido los hechos de atropello, violencia, muerte de hermano Qom y violación a los Derechos Constitucionales de los pueblos originarios en la comunidad Qom Navogoh (La Primavera), provincia de Formosa, el Equipo de Comunicadores (E.C.), del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) mantuvo entrevista con el hermano Félix Díaz en Buenos Aires, donde se encuentra, desde el 1 de diciembre, con una comisión de autoridades esperando solución a la demanda que por años vienen exigiendo: la devolución de las tierras ancestrales que por derecho les corresponden.

E. C.: -Hermano Félix ¿Cómo eran los días previos al martes 23, antes de que se consumaran los atropellos en la comunidad La Primavera?-

F. D.: - Era terrible, hemos sufrido de todo: discriminación, desprecio, hasta los mismos médicos se burlaban de nosotros y no querían atender a nuestros hermanos, a nuestros chicos, a los ancianos. Después nos acusaban de que nosotros somos los violentos, somos los malos; sin embargo, durante cuatro meses, , todas las noches soportamos el disparo de armas de los policías, de gente civil armada; las burlas, desprecios, discriminación...

E. C.: - ¿Qué es lo que les decían?-

F. D.: - De todo: indios, sucios, vagos, hasta disparaban armas sobre las casas de nosotros. Y no sabíamos a donde denunciar, entonces aguantamos. Porque no es lo que molestábamos, nosotros nos quedamos ahí porque sabemos que hay una ley que nos “acompaña”, la ley de emergencia territorial (Ley 26.160 Relevamiento Territorial de los Pueblos Indígenas), porque una vez instalado ya es difícil que nos saquen, decíamos. Ahí (en la ley) no te dice si hay un convenio firmado, la ley misma establece que hay un derecho, te garantiza. Sin embargo no se respetó, el gobierno de la provincia hace lo que quiere.

E. C.: -¿Ustedes hicieron denuncia respeto a esta situación?-

Félix Díaz: Muchísimas veces. Hasta el juzgado provincial hemos hecho la denuncia, no sé cuántas veces ya, perdí la cuenta.

E. C.: - ¿Y qué resultados tuvieron? -

Félix Díaz: Nunca nos recibieron la denuncia, nunca se interesaron en los hechos. Pero si alguien denuncia en contra de nosotros, ahí sí, rápidamente lo toman y realizan las gestiones. Y cuando nos denuncian, seis o siete horas antes nos avisan. Es demasiado la presión, es difícil.

E. C.: - ¿Es verdad que los Celias cuando se instalaron en el predio hicieron convenio o trato con la comunidad donde ellos se comprometían dar 20 cabezas de vacas por año a cambio del uso de las tierras? -

Félix Díaz: - Eso ha sido como una mentira, porque las “autoridades comunitarias” que el mismo gobierno elije utilizaron a los hermanos para hacer un trueque. Entonces ese trueque para nosotros es nulo, porque no puede haber cambio o canje de tierras. Además ese supuesto trueque nunca se cumplió, la familia Celia nunca dio esas vacas a la comunidad. Y lo más doloroso de todo esto es que la provincia le cede a la comunidad indígena un triángulo que es propiedad de área protegida. No es provincial ese terreno. Entonces, provincia le saca un pedazo de terreno a la nación y le entrega a la comunidad, en compensación de lo que están usurpando los Celias, para justificar que esta familia se mantenga allí. Si embargo, Parques Nacionales, jamás dijo nada. Y desde 1985 hasta 2006-2007 empezamos a movilizarnos, a manifestarnos, a denunciar; porque el Gobierno de la provincia no debate las tierras indígenas, la que está garantizada en la Constitución Nacional, Provincial y Convenios Internacionales. Hasta que convencimos a Parques Nacionales para que verifique el terreno como está, y lo llevamos al director de Área Protegida en el 2008, y en el 2009 saca una resolución afirmando que esas tierras que estaban en conflicto es propiedad de la comunidad indígena (Navogoh. La Primavera).

E. C.: - ¿Cómo es que llegan los Celias y se instalaron en territorio de la comunidad? -

Félix Díaz.: - La familia Celias se metieron porque los caciques lo exiliaron, ellos eran perseguidos por la guerra paraguaya, al ser desertores del ejército.

E. C.: - ¿Ellos (Celias) son paraguayos? -

Félix Díaz: - Sí, ellos son paraguayos. Los caciques, por generosidad, permitieron que se queden en el lugar. Entonces se instalaron y desde allí empezaron a hacer sus casas, empezaron a usar manos de obra aborigen, labrando chacras, entre otras cosas. Por esos tiempos también se instaló un misionero, un evangelio, un inglés que vino de Gran Bretaña en el año 1936, pero en el año 1977 ellos se retiraron; mientras que los Celias nunca quisieron dejar ni pudimos hacer que se fueran, porque ellos son “camaleones” en la política, son gentes muy astutas, se meten con cualquier gobierno. Ellos fueron peronistas, fueron del Movimiento Integración y Desarrollo y ahora últimamente se afiliaron al justicialismo, entonces es difícil combatir con ellos, porque cuentan con el apoyo de cada gobierno. Y los papeles que ellos tienen son ocupantes arrendatarios, no son títulos de propiedad.

E. C.: - ¿Y la comunidad, en qué situación legal se encuentra, tiene alguna documentación que constate que el territorio es de la comunidad?

Félix Díaz: - Sí, hay un documento que se legalizó en el año 1940, donde fue creado como Reserva Indígena toda esa zona, está en el archivo de la Nación. En el año 1952 se hace un reordenamiento territorial y se volvió a reafirmar las mismas documentaciones, y en el año 1985 se hizo un último reordenamiento, ahí donde empieza el conflicto, porque ese relevamiento se hizo sin consulta a la comunidad. Pero nunca los Celias figuraron, y esa parte donde están los Celias lo pusieron como tierra fiscal, ahí es que están ocupando ellos (Celias). Pasó esto en el año 1087, 1988, 1989. Y en el año 2000, yo empecé la lucha. En el 2005 nos invitan en la Cámara de Diputados de la Nación para participar de una propuesta, sobre una ley que se estaba creando para los pueblos originarios, justamente por el tema territorial. Ahí., estuve participando en la creación de la ley de emergencia (Ley 26.160). En el año 2006 se aprueba la ley, y saltamos de alegría, porque decíamos que era la solución a nuestros problemas territoriales. Y pasó el año 2007, 2008, 2009 y mira donde estamos ahora (2010) y cómo estamos; no hay respuesta, no hay solución, los gobiernos no quieren reconocer ese derecho. Y tenemos un hermano muerto por la causa…

1 comentario:

  1. hola compañeros, estoy leyendo que el cacique Felix no se presento a la reunión con el ministro del interior. Sucedio algo? hubo alguna razxon en especial?

    ResponderEliminar